Vaso de agua o vaso con agua [→Respuesta definitiva + ejemplos]

Una consulta frecuente es si se escribe vaso de agua o vaso con agua. Aunque ambos términos son correctos, se refieren a cosas distintas. Es decir que hay ocasiones en que se usa una u otra.

Debido a cierta broma lingüística, se ha dado por sentado que con agua es la forma correcta de decirlo y que decir de agua es solo costumbre y pereza.

Se le dice al interlocutor que el vaso no está hecho de la misma, sino que la contiene.

Sin embargo, hay quienes sostienen que vaso de agua es lo correcto.

¿Quién tiene razón?

La pregunta es fácil de contestar y compleja a la vez.

Aunque ambos términos tienen sentido en español y son válidos, en realidad cada uno es distinto y se refiere a cosas ligeramente diferentes.

Por un lado, la preposición de en español no necesariamente implica que algo esté elaborado en dicho material, sino que tiene varias acepciones, como verás en De – proporción. Por el otro, con es una preposición que señala inclusión.

Vaso de agua:

De se utiliza para denotar distintas cosas en español:

  • Que algo está elaborado de un material: Un suéter de lana.
  • Un peso o contenido equivalente a un estándar: Una taza de harina (8 onzas exactas)
  • La proveniencia de algún lugar específico: Té de China.
  • Pertenencia a una persona o cosa: El auto de mi padre.
  • Refiriendo una posición, momento o forma en la que se encuentra algo: De frente, de repente, de día, de rojo, de nuevo, etc.
  • Que toma determinada función: Vengo de jurado.
  • A un tema que se toca o se usa: Una película de miedo.
  • Como punto de partida: De Nueva York a Los Ángeles. De mí para ti.

En este sentido, la preposición de en vaso de agua, indicaría la cantidad de agua y no el material del recipiente en que se sirve.

Es decir que se estaría señalando que se requieren 250 ml del líquido. O partes proporcionales según se solicite (un vaso, dos vasos, medio vaso, etc).

Lo mismo aplica para cantidades como taza o litro, donde lo que se detalla es la cantidad de algo.

Por lo tanto, al decir vaso de agua, lo que se dice es que se quiere un vaso lleno.

Vaso con agua:

La preposición con significa en compañía de o que incluye a. Por lo tanto, al decir vaso con agua, se estaría indicando que el vaso debe tener agua efectivamente, pero esta puede ser una gota, una onza o un mililitro. No necesariamente una medida completa de agua.

Es decir que con agua es una expresión que puede usarse para una cantidad cualquiera, independientemente del tamaño del recipiente.

En conclusión:

Si lo que quieres es solo un poco de agua, puedes decir vaso con agua.

Ejemplos:

  • Tráeme un vaso con agua para humedecer la ropa de planchar.
  • Pon las flores en un vaso con agua fresca.

Como ves, no necesariamente se indica una cantidad específica de agua, puede ser tan poca como para humedecer ropa o tanta como para colocar flores.

En cambio, si quieres pedir una cantidad determinada, lo correcto es decir vaso de agua.

Ejemplos:

  • Me tomé un vaso de agua hace rato.
  • Solo sírvame medio vaso de agua, por favor.

Ahora ya conoces cuál es la diferencia entre vaso de agua y vaso con agua. Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras y términos de la lengua española en nuestra página principal, www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Malla o maya ✅ Diferencia Una consulta común en español es si se escribe malla o maya. Ambas palabras son correctas, pero significan cosas diferentes. Malla es un tipo de tejid...
Ves o vez ⚠️ Cuándo se escribe con s o z. Saber si escribir ves o vez puede ser confuso en ocasiones, ya que se trata de palabras que suenan igual en la mayoría de países de habla hispana, don...
Nadie o naide ¿Cuál es la forma correcta? ❗ Hay algunas palabras en español cuya pronunciación es confusa y suele confundirse con qué letras se escriben, como en el caso de nadie, que se suele p...
Ola u hola Saber cuándo se usa ola u hola en español es muy sencillo, aunque ambas palabras suenan igual (palabras homófonas). Sin embargo, significan cosas dist...
Vaya o valla ➕21 ejemplos prácticos Vaya o valla, baya o balla. Estas palabras se prestan fácilmente a confusión en el español. Sin embargo, vaya es del verbo ir, valla es una cerca o un...