Puntos suspensivos ➡️ Uso en español [Aprende fácil y rápido]

Entre los signos de puntuación del español, uno que genera dudas sobre su uso son los puntos suspensivos.

Como muchos otros signos, estos tienen por objetivo servir como una guía para comprender mejor lo que se lee en un texto.

Hoy vamos a ver el uso de los puntos suspensivos en español en distintos casos. También veremos ejemplos fáciles para que lo recuerdes.

Qué son los puntos suspensivos

Los puntos suspensivos son un signo conformado por tres puntos consecutivos y sin espacios entre sí, que se usa para indicar que una idea no está terminada o continúa más adelante.

Cómo se utilizan

Los puntos suspensivos se escriben pegados a la palabra o el signo que los precede y luego se agrega un espacio para la siguiente palabra. Pero cuando sigue es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ellos.

Cuando una oración se cierra con puntos suspensivos, la siguiente palabra debe escribirse con mayúscula inicial.

Cuando la oración no se cierra, sino que continúa tras los puntos, la palabra que sigue inicia con minúscula.

Si los puntos suspensivos finalizan un párrafo, no se debe añadir el punto final. Sin embargo, sí se puede colocar coma, punto y coma o dos puntos.

Se deben escribir antes de los signos de cierre de interrogación o exclamación si las frases están incompletas:

  • ¡Te dije que…! Ah, pero no me hiciste caso.

Si la frase está completa, los puntos suspensivos se escriben después del signo de cierre:

  • ¿Será que esta vez cumplirá sus amenazas?… Mejor tomaré mis precauciones.

Nota: Cuando se junta el punto de una abreviatura con los puntos suspensivos sí se colocan ambos. En dicho caso, se verán cuatro puntos juntos.

Se usan para indicar una pausa de duda o suspenso, o para señalar la interrupción de una frase que se da por conocida o sobrentendida:

  • Ya no sé si fue buena idea venir… Mejor me voy.
  • ¿Será cierto lo que me contaron o… solo quieren ponernos en contra?
  • Bueno, más vale pájaro en mano… así que me lo llevo ahora.

En este sentido, es común poner puntos suspensivos para insinuar expresiones malsonantes.

  • El cliente estaba muy molesto y dijo que el servicio era una m…

Para evitar repetir el nombre completo de un título largo una vez que se ha mencionado la primera vez:

  • Una de las más exitosas publicaciones de la casa editora es Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, de Luis Sepúlveda, la cual salió a la venta en 1996. El libro Historia de una gaviota… es en realidad una novela para niños.

Al final de una lista abierta o incompleta:

Esto se hace en sustitución de la palabra etcétera o de su abreviatura. Sin embargo, no se debe colocar ambos elementos.

  • Al inicio del año escolar toca comprar todos los útiles: mochila, cuadernos, bolígrafos, lápices de color…

Para citas muy largas de artículos o discursos:

En este caso, se puede usar puntos suspensivos entre paréntesis (…) en medio del texto para indicar que se ha cortado un fragmento o algunas palabras:

  • “En caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa comprobada (…) el primero deberá al segundo una indemnización”.

Si se deben colocar indicando que la parte faltante del texto se encuentra al inicio o al final, no se colocan en paréntesis, sino que se incluyen dentro de las comillas de la cita. Luego, se pone el signo que corresponda fuera de la comilla de cierre, ya sea punto, coma o punto y coma.

Ahora ya conoces el uso correcto de este signo de puntuación. Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Abocar o avocar – Qué significan Una duda que puede surgir a la hora de escribir es entre abocar o avocar. Como la b y la v se pronuncian casi igual en la mayoría de países de habla h...
Recoger o recojer. ¿Cómo se escribe? En el español, hay letras que suenan igual o muy parecido y generan confusión, como por ejemplo si se escribe recoger o recojer. La forma correcta ...
Voy a ser, voy a hacer o voy hacer ⭐ Dentro del español, algunas palabras que se usan de manera frecuente contienen preposiciones que al pronunciarlas pueden sonar como si estuvieran pega...
Ola u hola Saber cuándo se usa ola u hola en español es muy sencillo, aunque ambas palabras suenan igual (palabras homófonas). Sin embargo, significan cosas dist...
Registración o registro En el español, como en todos los idiomas, existen algunas palabras que pueden causar dudas de cómo se escriben, como en el caso de registración o regi...