Sur América, Suramérica o Sudamérica ⚠️ [¿Cuál es la forma correcta?] : Describelo.com

Sur América, Suramérica o Sudamérica ⚠️ [¿Cuál es la forma correcta?]

Una duda que puede surgir en ocasiones en el español es si lo correcto es escribir Sur américa, Suramérica o Sud América.

En este caso, tanto Suramérica como Sudamérica son formas correctas. Por otro lado, no es correcto escribirlo separado.

La duda ocurre porque su preferencia cambia según la región en la que se esté. Hoy veremos el significado de esta palabra, así como algunos ejemplos de uso.

Suramérica:

Suramérica es un sustantivo femenino que se usa para designar el cono sur del continente americano. Está conformado por 13 países: Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Trinidad y Tobago, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

El término Suramérica se usa más en Centroamérica y el Caribe, así como en Colombia y Venezuela.

El gentilicio de Suramérica es suramericano y ambos se escriben en una sola palabra, debido a que sur- se usa como un prefijo.

Por lo tanto, no es correcto escribirlo de forma separada como Sur América. Si se prefiere cortar la palabra, se puede usar en cambio América del Sur.

Ejemplos:

  • Jamás he viajado a ningún país en Suramérica.
  • En Suramérica hay ríos navegables y muy caudalosos.
  • Brasil es el país más grande de Suramérica.

Sudamérica:

Sudamérica también es un sustantivo femenino que se usa para designar geográficamente la parte sur de América como continente.

Esta forma se considera correcta debido a que antiguamente, en español, el sur se llamaba sud, por lo que este mismo término se mantuvo como sufijo posteriormente.

La forma Sudamérica es más común en regiones como España y los países que conforman la región (a excepción de Colombia y Venezuela, donde es más común usarlo con Suramérica).

El gentilicio de Sudamérica es sudamericano y ambos se escriben en una sola palabra, pues como ya se explicó, sud- se usa como prefijo. Por lo tanto, no es correcto escribirlo separado cono Sud América.

Ejemplos:

  • Sudamérica tiene gran tradición en el fútbol.
  • Mis viajes a Sudamérica me traen muy gratos recuerdos.
  • Sudamérica es la región americana conformada por más países.

Como ves, ambos términos se pueden utilizar indistintamente. Sin embargo, por estilo, se recomienda no mezclarlos en un mismo documento, debiendo decantarte por uno de ellos.

Ahora ya conoces el significado de Suramérica y Sudamérica, y cómo se usan. Comparte este post con tus amigos en redes sociales.

También puedes consultar el significado de más palabras de la lengua española en nuestra página principal, www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Hay / ahí / ay / ai – Qué significan Hay ahí ay... Todos son términos que suenan casi igual en el español. Sin embargo, hay es del verbo haber, ahí es para señalar un lugar y ay es una ex...
Harto o Arto – ¿Con o sin h? Una consulta frecuente en el español es el uso de la h en algunas palabras que empiezan con esta letra, como harto o arto, que suenan igual (son homóf...
Consejo o concejo ✅ Cuál es la diferencia El uso de la s y la c es de las consultas más frecuentes que se suelen dar en español, en palabras que se parecen y cuya diferencia es apenas una letr...
Tilde en las mayúsculas. La tilde en las mayúsculas es un tema que suele generar dudas, pues se cree que estas no deben tildarse. Incluso existen quienes, bajo dicha premisa, ...
Talvez o tal vez Una duda frecuente en el idioma español es si algunos términos se escriben juntos o separados y con qué letras se escriben, como en el caso de talvez ...