Masa o maza. Cuál es la diferencia [+ejemplos prácticos]

Una consulta frecuente en el español es cuándo escribir s o z en palabras como masa o maza, las cuales son homófonas en la mayoría de países de habla hispana. Masa se refiere a una mezcla o conjunto uniforme de alguna cosa indistinta. Mientras, maza hace referencia.

Masa y maza pueden generar confusión debido al parecido en la pronunciación de ambas palabras en los países de habla hispana en los que no se distingue la s de la z. Pero como ves, el significado de ambas es muy distinto entre sí.

Hoy veremos en detalle el significado de cada una, así como ejemplos de cada una de ellas para saber cuándo usar siervo o ciervo.

Masa:

La palabra masa es un sustantivo femenino que se usa generalmente para describir una mezcla hecha con un líquido y algún sólido desecho en el mismo, dándole una consistencia espesa pero moldeable, como la que se usa para preparar pan.

También puede referirse a un conjunto de cosas que se encuentran reunidas formando un todo. Por ejemplo, una multitud de personas, la tierra que conforma los continentes y océanos, etc.

En la química, se le llama masa (atómica) al total de protones y neutrones en un átomo o isótopo particular. Por otro lado, en física se le llama masa a la cantidad de materia de un cuerpo.

Ejemplos:

  • Haz la masa con harina, mantequilla, leche y huevos.
  • La masa atómica del carbono es de 12.01.
  • En ese país las masas populares se muestran inconformes.
  • En física nos explicaron sobre la masa y la aceleración.
  • Las masas continentales no han estado siempre en el mismo lugar.

Maza:

La palabra maza se usa para referirse al instrumento usado para tocar el bombo en una orquesta. Por otro lado, maza también es una herramienta o arma antigua. También se llama así al extremo grueso de los tacos de billar.

Además, se le puede denominar así al peso que se ata al cuello de un animal para que no se escape.

En la gimnasia rítmica se le llama mazas a un tipo de instrumentos de plástico o caucho que se usan para lanzar al aire mientras se ejecuta la rutina, los cuales se utilizan en pares.

Ejemplos:

  • Golpea fuerte el tambor con la maza.
  • Las mazas presentan una dificultad extra en la gimnasia.
  • Toma el taco firmemente por la maza.
  • El gladiador pelea con una maza y un escudo.
  • Ata el caballo a la maza y ven aquí un momento.

Ya conoces la diferencia entre cuándo escribir masa o maza.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Con esta ________ las galletas quedarán deliciosas.

Correct! Wrong!

En la gimnasia, me gusta usar las cintas y las ________.

Correct! Wrong!

La migración en ________ es muy común en las aves.

Correct! Wrong!

Compré ________ para hacer donas.

Correct! Wrong!

Este bombo se toca con dos _________.

Correct! Wrong!

Jugaré con el taco de _______ roja, usa tú el verde.

Correct! Wrong!

Masa o maza
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. También, síguenos en Facebook como Describelo, donde podrás dejar tus consultas, comentarios o sugerencias de nuevos temas que quieras ver en el sitio a través de nuestro inbox. Además, sigue y guarda nuestros pines en Pinterest.

Encuentra muchos más temas de interés sobre la lengua española, ortografía y comparaciones de palabras en nuestra página de inicio www.describelo.com.

 

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Habría o abría ⭐ Existen muchas palabras en español cuyo sonido es igual y solo se diferencian por la letra h al escribirlas, pero esto cambia completamente su signifi...
Palabras homógrafas ¿Qué son En el español, como en muchos idiomas, existen términos que se escriben de la misma forma, aunque signifiquen cosas distintas, llamados palabras homóg...
Votar o botar. Cuál es la diferencia En ocasiones, puede surgir la duda entre escribir votar o botar. Ambas palabras suenan igual en español, pero significan cosas diferentes. Votar es em...
Meses o meces ¿Cuál es la diferencia? Existen algunas palabras en español que suenan igual o casi igual y cuya única diferencia es una letra, como en el caso de meses o meces. Ambas palabr...
Bato o vato. Uso de b o v ✅ Una consulta que se suele hacer en español es en cuanto al uso de palabras con b o v, cuyo significado cambia de acuerdo con cuál lleven, como en el c...