Sueco o zueco – ¿Cuál es la forma correcta de escribirlo?

Una consulta común entre los hispanohablantes es cuándo se usa s o z en palabras como sueco o zueco. En este caso, aunque ambos términos existen en español, significan cosas diferentes. Sueco significa proveniente de Suecia, mientras que zueco es un tipo de calzado.

La confusión entre el término sueco y zueco se suele dar debido a que en la mayoría de países donde se habla español, no se hace una distinción entre el sonido de la s y la z. Sin embargo, es importante conocer el significado de cada palabra para no confundirlas.

Ahora veremos algunos ejemplos de cómo se usan estas palabras, con oraciones sencillas para que sea fácil recordarlas.

Sueco:

La palabra sueco se usa para referirse a algo que proviene de Suecia, ya sea como gentilicio para una persona o como adjetivo para referirse a cosas provenientes o relativas al país. El femenino de sueco es sueca.

La expresión “hacerse el sueco” suele referirse a escapar de una situación haciéndose el desentendido.

Al ser un adjetivo, no debe escribirse con mayúscula a menos que vaya al inicio de una oración (cosa poco frecuente, debido a que en español primero se nombra el sustantivo y luego los adjetivos que lo acompañan).

Ejemplos:

  • La delegación sueca acaba de llegar al país.
  • Este partido fue ganado por la selección sueca.
  • El gobierno sueco ha anunciado nuevos impuestos.
  • Estoy seguro de me vio, pero se hizo el sueco.
  • Muchos jóvenes suecos viven solos.

Zueco:

La palabra zueco, con z, es un adjetivo masculino que se usa para referirse a un tipo de calzado hecho de una sola pieza. Generalmente se fabrica con madera.

El plural de zueco es zuecos, término más usado que en singular, debido a que los zapatos se usan, naturalmente, por pares.

Los zuecos eran usados en muchas regiones de España, así como en Holanda.

Ejemplos:

  • Me compré unos zuecos en el mercado de artesanías.
  • Los zuecos son zapatos que duran muchísimo.
  • Para la presentación usaremos zapatos que parezcan zuecos.
  • Estos zuecos son muy incómodos para caminar.
  • En Holanda, a los zuecos les llaman klompen.

Ahora ya conoces la diferencia entre sueco y zueco. Recuerda que todo lo relativo a Suecia se escribe con s.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

La bandera _______ tiene dos colores.

Correct! Wrong!

El idioma _______ es muy difícil de aprender.

Correct! Wrong!

Los _______ eran tallados a mano de forma artesanal.

Correct! Wrong!

Tengo un amigo cuyo padre es _______.

Correct! Wrong!

Se hace el _______ con las labores que le tocan.

Correct! Wrong!

Cuando los _______ se gastaban, se solían echar el fuego.

Correct! Wrong!

Sueco o zueco
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue practicando.

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Hora u ora ¿Es con h o sin h? Una de las dudas comunes en español es saber cuando una palabra se escribe con o sin h, como en el caso de hora u ora. Esta duda es normal, ya que en ...
Vaso, baso o bazo Vaso, baso o bazo son tres palabras que suenan bastante similar en español. Sin embargo, cada una tiene un significado muy diferente. Vaso es un recip...
Seso o ceso ❓ Uso de c y s Dentro del idioma español, algunas palabras con c y s suenan parecido o igual, dependiendo de la región, como en el caso de seso o ceso, donde solo ca...
De o dé – ¿Cuál es la diferencia? Dentro del lenguaje español, en ocasiones puede aparecer la duda de cuándo se deben tildar los monosílabos como de o dé. En este caso, dé es del verbo...
Reemplazar o remplazar Una duda frecuente en español es respecto a palabras que llevan doble letra en ellas, como por ejemplo si se escribe reemplazar o remplazar. En el cas...