Jira o gira ¿Cuándo se utiliza cada una? {Respuesta fácil}

En el español, a veces nos encontramos con palabras similares que pueden generar confusión en su escritura y significado. En este artículo, vamos a aclarar la diferencia entre «jira» y «gira» y determinar cuál es la forma correcta en cada caso.

Jira:

La palabra «jira» tiene dos acepciones principales. Por un lado, se utiliza para referirse a una excursión o salida recreativa, como hemos mencionado anteriormente. Por otro lado, también puede hacer referencia a un pedazo rasgado de tela.

Ejemplos:

  • 1. El fin de semana pasado, hicimos una jira al campo.
  • Durante la jira, visitamos varios museos y lugares turísticos.
  • El equipo de trabajo organizó una jira para conocer a los clientes.
  • Compré un vestido con una jira en la falda.
  • La cortina tiene una pequeña jira en uno de los extremos.

Gira:

La palabra «gira» se utiliza para referirse a una serie de actuaciones o presentaciones de un artista o grupo en diferentes lugares. También puede hacer referencia a un recorrido o trayecto.

Ejemplos:

  • 1. La banda de música está realizando una gira por todo el país.
  • Durante la gira, visitarán varias ciudades importantes.
  • El cantante famoso hará una gira internacional el próximo año.
  • Los fanáticos esperan ansiosos el concierto de la gira.
  • La compañía de danza planea una gira por Europa. 

En resumen, «jira» se refiere a una excursión o salida recreativa, así como a un pedazo rasgado de tela. Por otro lado, «gira» se refiere a una serie de actuaciones o presentaciones en diferentes lugares, así como a un recorrido o trayecto.

Pon a prueba lo aprendido 😎

Decoramos con ______ de papel.

Correct! Wrong!

Los músicos realizarán una ______ por varias ciudades.

Correct! Wrong!

La lavadora se descompuso y dejó la ropa hecha ______.

Correct! Wrong!

Fuimos al concierto de la ______ de nuestro cantante favorito.

Correct! Wrong!

La banda de rock está de ______ por América Latina.

Correct! Wrong!

Encontré una ______ en el dobladillo de mi pantalón.

Correct! Wrong!

Jira o gira
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox. También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Vaso, baso o bazo Vaso, baso o bazo son tres palabras que suenan bastante similar en español. Sin embargo, cada una tiene un significado muy diferente. Vaso es un recip...
Leyendo o leendo Una consulta que suele darse en el español es respecto al gerundio de verbos como leer, si se escribe lellendo, leyendo o leendo. La forma correcta...
Morido o muerto ¿Cuál es la forma correcta? Una duda muy consultada dentro del idioma español es si el participio del verbo morir se escribe morido o muerto. La única forma correcta es muerto. ...
Escencia o esencia – ¿Cómo se escribe? En el español, muchas palabras que llevan s o c pueden dar lugar a confusión sobre cómo se escriben, como en el caso de escenscia o esencia. Sin em...
Cusco o Cuzco: Sinónimos de una antigua ciudad  En el idioma español, encontramos palabras que presentan variaciones en su escritura debido a diferentes formas de transcribir sonidos o adaptaciones...