Álbums o álbumes ¿Cuál es el plural de álbum? [Duda resuelta]

Una duda recurrente en español es saber la forma de plurales en palabras que no terminan en una letra común, como en el caso de álbum, y por ello muchos hispanohablantes consultan si se dice álbums o álbumes.

La respuesta a esta pregunta es bastante sencilla y es que la única forma válida es álbumes. Es decir, agregando es al final (tal como sucede con palabras como árbol, reloj o néctar).

Ahora veremos el significado de esta palabra con algunos ejemplos muy sencillos para que lo recuerdes siempre. Encuentra un quizz al final de este artículo y pon a prueba lo aprendido.

Álbumes

La palabra álbumes es un sustantivo masculino y es el plural de álbum, término que se usa para referirse a una colección de una misma clase de cosas que se colocan dentro de una compilación, generalmente en formato de libro. (Aunque actualmente pueden ser digitales). Un álbum puede contener estampillas, tarjetas ilustradas o fotografías. También se llama así a una compilación musical dentro de formatos como discos, casetes, formato digital, entre otros.

Álbum es una de las pocas palabras en español que terminan en -m y forma su plural añadiendo -es y no solo -s. Por ello, su plural no debe tomarse como norma para otras palabras terminadas en -m, sino verse como una de las pocas excepciones. (Otras palabras terminadas en -m como médium, fórum, referéndum sí forman su plural solo con -s).

Ten en cuenta que la palabra álbum es grave y al no terminar con n, s ni vocal, debe tildarse. Lo mismo sucede con el plural álbumes, que es una palabra esdrújula y por tanto se tilda siempre.

Ejemplos:

  • Estos álbumes son muy viejos y voy a venderlos.
  • No me gustan los álbumes de esa banda.
  • Tengo varios álbumes con fotos de la boda.
  • De niño coleccionaba álbumes con tarjetas de béisbol.
  • ¿Cuántos álbumes de sellos postales tienes en total?

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

¿De qué año son estos __________?

Correct! Wrong!

Traje varios __________ de música para escuchar.

Correct! Wrong!

Colecciono todos los __________ desde 1980.

Correct! Wrong!

Los __________ de antes no tenían tarjetas autoadhesivas.

Correct! Wrong!

Nuestros __________ de bebés están en casa de la abuela.

Correct! Wrong!

Esta aplicación te permite organizar tus __________ digitales.

Correct! Wrong!

Álbums o álbumes
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. También, síguenos en Facebook como Describelo, donde podrás dejar tus consultas, comentarios o sugerencias de nuevos temas que quieras ver en el sitio a través de nuestro inbox. Además, sigue y guarda nuestros pines en Pinterest.

Encuentra muchos más temas de interés sobre la lengua española, ortografía y comparaciones de palabras en nuestra página de inicio www.describelo.com.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Corregir o correjir ¿Cómo se escribe? ⚡ Dentro del español, a veces puede haber dudas sobre cómo escribir palabras con g o con j, por ejemplo, si se escribe corregir o correjir. La forma ...
Referéndum o referendo ✅ Dentro del español existen muchas palabras cuya escritura proviene del latín y general confusión sobre la forma ideal de escribirlo, como en el caso d...
A sí mismo, así mismo o asimismo Una duda común es si se escribe a sí mismo, así mismo o asimismo. Los tres términos son correctos dentro del idioma español, pero se usan para casos d...
Haré o aré. Se escribe con o sin h Las palabras que llevan h al inicio son de las más consultadas en el español es en el uso de palabras que llevan h al inicio y tildes, como en el caso...
Sabia o savia – Diferencia Una de las dudas que pueden surgir al decidir entre sabia o savia se debe a que la b y la v suenan bastante parecido en español. También puede haber c...