Callar o cayar ⭐ ¿Cómo se escribe esta palabra?

Entre las dudas más frecuentes del idioma español se encuentra la del uso de la ll y la y en palabras que cambian su significado dependiendo de cuál se utilice, por lo que es común preguntar si se escribe callar o cayar, por ejemplo.

Aunque existen palabras homófonas con estas consonantes, no es el caso de estos términos, ya que solo una forma es correcta: Callar.

Ahora veremos el significado de esta palabra, así como algunos ejemplos fáciles de cómo usarla para que puedas recordarlo siempre.

Callar:

La palabra callar es un verbo en infinitivo que se usa para referirse a la acción de silenciar algo. También se usa en el sentido de guardarse un secreto u opinión. Al ser un verbo regular, se escribe siempre con ll en cualquier tiempo verbal y persona.

Ejemplos:

  • Nos debemos callar durante la presentación.
  • No pienso callar más el secreto.
  • Le pidieron al testigo que hablara, pero prefirió callar.
  • Nunca se calló ninguna opinión en el pasado.
  • Por favor, pídale que se calle un momento.

Conjugación de callar en presente indicativo:

  • Yo callo
  • Tú callas
  • Él calla
  • Nosotros callamos
  • Vosotros calláis / Ustedes callan
  • Ellos callan

Cayar:

La palabra cayar no existe, no se encuentra en el diccionario y por lo tanto escribirlo de esta manera es incorrecto.

Ahora ya conoces la forma correcta de escribir callar, recuerda siempre que debe ser con ll, tanto en el infinitivo como en todas sus conjugaciones.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

No podemos _________ ante la injusticia.

Correct! Wrong!

El maestro los mandó a _________.

Correct! Wrong!

Aquí da lo mismo hablar que _________.

Correct! Wrong!

Todos pensaban _________ el secreto.

Correct! Wrong!

Mandó a _________ al vecino con la policía.

Correct! Wrong!

¿Cómo puedo _________ las notificaciones?

Correct! Wrong!

Callar o cayar
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en Facebook como Describelo. También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Podrir o pudrir Una consulta que se hace frecuentemente en el español es si es correcto decir podrir o pudrir. En este caso ambas formas se consideran válidas para el...
Atrás o detrás ❓ Una duda que surge muy fácilmente en español es si cuándo se debe usar los adverbios atrás o detrás. Aunque ambos son palabras válidas y significan al...
Acabo o a cabo ⭐ Dentro del español, algunas palabras que se usan de manera frecuente contienen preposiciones que al pronunciarlas pueden sonar como si estuvieran pega...
Examen o exámen / examenes o exámenes En ocasiones, dentro del idioma español, pueden surgir dudas sobre si tildar palabras o no, como en el caso de examen o exámen. En singular, la for...
Guion medio – ¿Cómo se usa correctamente en ... Entre los signos de puntuación del español, uno que genera dudas sobre su uso es el guion medio, pues es visto frecuentemente usado en distintas forma...