Infestar o infectar ¿Cuál es la diferencia? [Duda resuelta + ejemplos]

Existe en muchos casos una confusión entre los términos infestar o infectar, debido a la similitud de su significado. Sin embargo, según la RAE y Fundéu, aunque infectar e infestar significan “invadir un organismo y multiplicarse en él”, estos términos se usan en contextos distintos.

Ahora veamos cuál es la diferencia con algunos ejemplos:

Infectar

Este término es un verbo regular que se utiliza para denominar que un microorganismo, como los virus y bacterias invaden un organismo huésped para multiplicarse.

Figurativamente, además, significa corromper algo con malas doctrinas o malos ejemplos.

En cuanto a su derivación en sustantivo, el verbo infectar se convierte en infección, por lo que escribirlo como “infectación” es incorrecto.

Ejemplos:

  • Se infectó con el virus en un viaje vacacional.
  • Debes usar mascarilla para no infectarte con Covid.
  • Límpiate esa cortadura para que no se te vaya a infectar.
  • Lavar las frutas y verduras previene infecciones.
  • La infección cedió con medicamentos.

Infestar

El verbo infestar proviene del latín infestāre y también hace referencia a la invasión de un organismo en otro para multiplicarse, pero este se emplea con parásitos más grandes, como pulgas, piojos o garrapatas. Por otro lado, si se habla de personas o cosas, puede significar llenar un sitio.

En la agricultura y el ámbito doméstico, este término suele referirse a animales y plantas invasoras que causan daños o molestas en los cultivos u hogares.

Se puede usar en un sentido figurativo para referirse a la acción de “causar daños y estragos con hostilidades y correrías”.

Al derivarlo en un sustantivo, el verbo infestar se convierte en infestación, por lo que la confusión en la sustantivación de infectar en infectación puede provenir de allí.

Sin embargo, se debe recordar que para el verbo infectar es infección y para infestar, infestación.

Ejemplos:

    • Este lugar se infestó de ratas por la ausencia de gatos.
    • Las serpientes han infestado la isla y no se puede visitar.
    • Miles de langostas infestan los cultivos.
    • Hay una infestación de piojos en la escuela.
    • El jardín está infestado con malas hierbas.

Ahora ya conoces la diferencia entre estos dos verbos, así como su derivación en sustantivos.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Lávate las manos para no ________________ con bacterias.

Correct! Wrong!

Luis se________________ de gripe y se quedó en casa.

Correct! Wrong!

Este lugar está________________ de gente

Correct! Wrong!

La ________________ de langostas destruyó los cultivos.

Correct! Wrong!

No hay indicios de________________ según el reporte médico.

Correct! Wrong!

No toques eso, quién sabe de qué te puedes ________________.

Correct! Wrong!

Infectar o infestar

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com. Síguenos en Facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox. También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Aperturar o abrir ✅ ¿Cuál es la mejor forma, según... A pesar de que la Real Academia Española de la lengua reconoce aperturar y abrir como verbos válidos en español, solo una de estas formas se considera...
Chequear o checar ✅ ¿Cuál es la forma correcta?... Las palabras chequear y checar son motivo de consultas muy frecuentes en español, debido a que se ambas expresiones se usan de manera más o menos frec...
Vocal o Bocal  {Conoce la diferencia con ejemplos ... En ocasiones, dentro del español, nos encontramos con palabras que pueden generar confusión debido a su similitud en la pronunciación o escritura. Un...
Uso de prefijos en español ⚡ Los prefijos en español son elementos no fijos que carecen de autonomía y que se anteponen a una palabra o expresión, aportando diversos significados....
Absorber, Absorver o Absolver  Dentro del idioma español, en ocasiones nos encontramos con palabras que generan confusión debido a su similitud en la pronunciación y escritura. Un ...