Nylon, nailon o nilón. ¿Cuál es la forma correcta de escribirlo?

Dentro del español, existen muchas palabras que provienen de otros idiomas; extranjerismos como en el caso de nylon, y son adaptadas a la grafía española, pero pueden generar confusiones a la hora de elegir cómo escribirlas, como en el caso de nailon, nylon o nilón. La forma correcta en español es nailon y nilón.

Ahora veremos el significado de esta palabra y cuál es la forma correcta de escribirla con algunos ejemplos fáciles.

Nylon:

Esta es la forma inglesa original y hace referencia a un tipo de material sintético usado para la elaboración de hilos de alta resistencia y flexibilidad, con los que se fabrican distintos tejidos.

Esta forma de escribir no se recomienda en español, a pesar de lo extendida que está, ya que no está adaptada a la grafía de nuestro idioma. Sin embargo, si se desea usar de esta forma, se debería escribir en cursivas para diferenciarla como un extranjerismo crudo.

Nailon:

Esta es una de las dos las formas correctas de escribir esta palabra. Se escribe sin tilde y se pronuncia como grave o llana. Esta es la grafía preferible y más usada.

Ejemplos:

  • Até la cometa con hilo de nailon.
  • Las prendas de nailon son cómodas.
  • Ve a comprar una yarda de nailon.
  • En esta ferretería no tienen nailon.
  • El toldo está elaborado con aluminio y nailon.

Nilón:

Aunque es menos utilizada que nailon, también es aceptada por la RAE como una forma correcta de escribirlo. En este caso, se le coloca una tilde y se pronuncia como una palabra aguda.

Su uso no cambia el sentido de las oraciones.

Ejemplos:

  • Até la cometa con hilo de nilón.
  • Las prendas de nilón son cómodas.
  • Ve a comprar una yarda de nilón.
  • En esta ferretería no tienen nilón.
  • El toldo está elaborado con aluminio y nilón.

Sin embargo, por cuestiones de estilo es mejor que no se usen ambas formas en un mismo escrito.

Ahora ya sabes qué significa nylon, nailon o nilón, y cómo escribirlo correctamente.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Necesito _________ para mi caña de pescar.

Correct! Wrong!

Las prendas de _________ se usan en el deporte.

Correct! Wrong!

Correct! Wrong!

Alquilé un canopy de _________.

Correct! Wrong!

Es 50% _________ y 50% algodón.

Correct! Wrong!

Devuélveme la cuerda de _________ que te presté.

Correct! Wrong!

Nylon. nailon nilón
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. También, síguenos en Facebook como Describelo, donde podrás dejar tus consultas, comentarios o sugerencias de nuevos temas que quieras ver en el sitio a través de nuestro inbox. Además, sigue y guarda nuestros pines en Pinterest.

Encuentra muchos más temas de interés sobre la lengua española, ortografía y comparaciones de palabras en nuestra página de inicio Describelo.com.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Calle o Caye. Uso de ll o y Una duda que puede surgir en el español es sobre las palabras como calle o caye, porque se duda sobre si se escriben con ll o con y. La forma corre...
Estatus o status ❓ En el español como en otros idiomas existen siempre términos provenientes de otros idiomas, como en el caso de estatus o status, que generan duda a la...
Adición o adicción ⭐ La duda entre si se escribe adición o adicción en español es muy frecuente, pues son palabras parónimas. Es decir que ambas son correctas, pero signif...
Cima o sima ¿Cuál es la diferencia? Existen algunas palabras en español que suenan igual o casi igual y cuya única diferencia es una letra, como en el caso de cima o sima. Ambas palabras...
Ceder o seder ⚡ Dentro del español, algunas palabras con c y s suelen generar dudas sobre su escritura, como en el caso de ceder o seder. La forma correcta es cede...