Éste, este o esté – Cuándo se tilde y cómo se usa cada una [Mira los ejemplos]

En el español hay muchos términos parecidos como éste, este o esté, debido a que son palabras con tilde diacrítica. Esto quiere decir que se tildan según cómo se utilicen.

Este se usa para refiere a algo que está cerca, pero también un punto cardinal. Esté viene del verbo estar. Éste era una forma de indicar que algo que ya se había mencionado. Sin embargo, esta norma ha cambiado.

Por eso, hoy vamos a ver cuál es el significado de cada palabra, cuándo se usan y cuál es la nueva regla según la RAE (Real Academia Española).

Además, veremos algunos ejemplos muy fáciles de cuándo se escribe este o esté.

Este (pronombre):

La palabra este es el femenino de esta. Es un pronombre demostrativo masculino. Se utiliza para referirse a algo que está cerca, ya sea una persona o animal, una cosa, una fecha, un suceso, etc.

También, si algo ya se había mencionado o se va a mencionar, se puede decir este para no repetir el sustantivo. En este último caso, se solía usar “éste”, pero esta norma ha cambiado.

Para el caso de las personas, referirse a ellas como “este” sin un sustantivo o complemento se suele usar de forma peyorativa, pero no en todos los casos.

Ejemplos:

  • Tengo este recuerdo de la infancia.
  • Este es mi nuevo auto lo compré en diciembre.
  • Si quieres oír este disco, te lo puedo prestar.
  • El maestro preguntó y el alumno le respondió a este.
  • No sé si elegir aquel traje negro o este gris.
  • ¿Y este quién se cree que es?

Este (sustantivo):

El término este también es un sustantivo que se usa para referir a un punto cardinal. Es sinónimo de oriente. Se ubica a la derecha con relación al norte en las brújulas, opuesto al oeste.

Ejemplos:

  • Viajando al este, nos encontramos con la gran nación rusa.
  • Si nos dirigimos al este, llegaremos a la playa.
  • Venían del este montando sus camellos.
  • Toma la ruta del este y luego sal a la carretera principal.
  • El sol sale por el este.

 

Éste:

La palabra éste, con tilde, solía usarse como pronombre demostrativo, en el caso de referirse a algo que ya se había mencionado.

Se hacía de ese modo, porque se decía que evitaba la ambigüedad o confusión con “este”, que llevaba a continuación el sustantivo.

Sin embargo, como esta situación no suele darse, pues en el idioma, el contexto da significado a lo que decimos y se complementa con la puntuación, la tilde no se hace necesaria.

Otra razón es que la mayoría de pronombres demostrativos son palabras graves terminadas en vocal o en “s”, por lo que poner la tilde en ellas contradecía las normas de acentuación de palabras graves.

La RAE eliminó la tilde de “éste” desde la última edición de la Ortografía de la lengua española, en 2010. Es decir que siempre se acentúa en la misma sílaba, pero ya no se tilda más.

Lo mismo sucede con otros pronombres demostrativos como: ese, esa, aquel, aquella, aquello, estas, estos, etc.

Quiere decir que “éste” ya no se utiliza, pero aún aparece en algunos textos antiguos. Por ello, es importante saber que antes fue válido, así como su uso y significado.

Esté:

La palabra esté viene del verbo estar. Se usa en primera, segunda o tercera persona de singular, de modo subjuntivo. Sirve para indicar que algo se encuentra en un determinado lugar o momento. También se usa de forma impersonal para indicar que se espera algo.

Ejemplos:

  • Espero que no esté muy lleno el parqueo.
  • Puede que esté equivocado.
  • Esté o no todo el jurado, la carrera debe comenzar.
  • Ojalá no esté haciendo mal tiempo mañana.
  • Donde quiera que esté, le deseo buena suerte.
  • Cuando yo no esté, tú eres el responsable.

Además, puede usarse como imperativo en segunda persona de singular, en trato formal, pero es un caso que suele usarse pocas veces

Ejemplo:

  • Esté pendiente de la cámara de vigilancia.

Combinando las palabras…

Recuerda que éste ya no se utiliza, por lo tanto, solo debes escribir este para nombrar algo o a alguien, así como para indicar el punto cardinal oriente. Luego, esté, con tilde, es para indicar que algo se debe hallar en un lugar o momento.

  • Ya probé casi todos los tomacorrientes, espero este no esté dañado.
  • En este rótulo dice que por favor esté en silencio.
  • Cuando esté frente al edificio, al este verá la plaza.

Ya conoces la diferencia entre este o esté y cómo usar cada una de estas palabras. Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Conoce más temas de interés y consulta cuál es el significado de otras palabras de la lengua española en Describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Treinta y uno o treintaiuno – Cómo se escribe el 3... Una consulta frecuente sobre la escritura de los números en español, la cual es muy sencilla de responder, es si se escribe treinta y uno o treintaiun...
Vasar, basar o bazar – Cuál es la diferencia... En ocasiones, puede surgir la duda entre si escribir basar o bazar, o también vasar. Sin embargo, todas estas palabras tienen significados distintos. ...
Consciencia o Conciencia – ¿Cómo se escribe ... Saber si escribir consciencia o conciencia es una duda que generalmente suelen tener los hispanohablantes. En la mayoría de países de habla hispana y ...
Mayúscula en las fechas – ¿Los nombres de los mese... Una confusión frecuente al datar un documento es saber si se debe escribir mayúscula en las fechas o no, o más específicamente en los nombres de los m...
Rayo o rallo – Cómo se escribe Dentro del español el sonido de la ll y la y es igual (con pocas excepciones) y por eso, palabras como rayo o rallo pueden confundirse fácilmente. ...