Dirigir o dirijir. ¿Cómo se escribe? [✓Uso de g, j + ejemplos]

En el español, hay letras que suenan igual o muy parecido y generan confusión, como la g y la j, por ejemplo, a la hora de escribir dirigir o dirijir.

La forma correcta de escribir esta palabra es dirigir, con g. Nunca se debe escribir con j, por lo que dirijir es incorrecto.

Esta confusión se debe a que la g y la j suenan igual cuando van seguidas de las vocales e, i. Además, en algunas conjugaciones del verbo, la g sí cambia a j.

Veamos el significado de esta palabra y algunos ejemplos fáciles para que recuerdes cómo se usa.

Dirigir:

La palabra dirigir es un verbo que significa guiar, apuntar algo a una dirección, gobernar, comandar, administrar. Puede usarse también como sinónimo de indicar una dirección, orientar o aconsejar. Proviene del latín dirigĕre.

Ejemplos:

  • Nadie me dirá cómo dirigir mi propia empresa.
  • Yo te voy a dirigir durante el camino.
  • Necesitamos a alguien capaz de dirigir equipos grandes de trabajo.
  • Hay que dirigir la nave con rumbo norte.
  • Soy el encargado de dirigir a los jóvenes en actividades deportivas.

Verbo irregular:

El verbo dirigir es un verbo irregular. Por ello, aunque el infinitivo se escriba con g, es posible que en algunas conjugaciones se convierta en j. Esto pasa cuando la vocal que le sigue es a, o. Por ejemplo: Yo dirijo, yo dirija, ellos dirijan, etc.

Sin embargo, para el resto de casos, cuando la vocal que sigue es e, i, siempre debe ir con g: Yo dirigiré, tú diriges, él dirigió, etc.

Conjugación de dirigir:

Lo anterior, se ve a continuación, donde la g cambia a j solo en la primera persona, por ir seguida de o. Así es como se conjuga el verbo dirigir en presente del singular:

  • Yo dirijo
  • Tú diriges
  • Él dirige
  • Nosotros dirigimos
  • Vosotros dirigís
  • Ellos dirigen

Dirijir:

Esta es una forma incorrecta de escribir, ya que no existe en español, por lo tanto, debes evitarla.

Ya conoces la forma correcta de escribir el verbo dirigir.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡 

Todos los _______ de la cooperativa están reunidos.

Correct! Wrong!

El telegrama está _______ al señor López.

Correct! Wrong!

Me pidieron que _______ el acto de clausura.

Correct! Wrong!

No le _______ la palabra hasta que se disculpe.

Correct! Wrong!

Nos _______ con rumbo desconocido.

Correct! Wrong!

Este equipo es _______ a control remoto.

Correct! Wrong!

Conjugación del verbo dirigir
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue practicando.

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Vaso, baso o bazo Vaso, baso o bazo son tres palabras que suenan bastante similar en español. Sin embargo, cada una tiene un significado muy diferente. Vaso es un recip...
Base o vase ❗ Uso de b / v Existen algunas palabras que se parecen mucho en su pronunciación y pueden genera dudas, como por ejemplo base o vase. Estas son palabras homófonas, e...
Con base en o en base a Una consulta frecuente en el español es si se debe decir con base en o en base a, ya que esta última es una expresión bastante frecuente. Con bas...
Sé o se. Con tilde y sin tilde Entre las dudas frecuentemente consultadas en el español, está la de cuándo hay que tildar los monosílabos como sé o se. Las palabras sé y se son u...
Calle o Caye. Uso de ll o y Una duda que puede surgir en el español es sobre las palabras como calle o caye, porque se duda sobre si se escriben con ll o con y. La forma corre...