Imprimido o impreso, freído o frito, proveído o provisto – Verbos con doble participio

En el español, existen tres verbos que tienen doble participio, los cuales son imprimir, con imprimido o impreso; freír, con freído o frito; y proveer, con proveído o provisto.

El participio es una conjugación verbal no personal que indica que algo ha sido realizado. Es decir que indica una forma pasada de la acción.

Para el caso de imprimir, freír y proveer, pueden utilizarse ambos participios indistintamente. Es decir que ambos son correctos.

Si algo ya se imprimió puedes decir que ha sido imprimido o impreso. Cuando se refiere a haber terminado de freír algo, aplica freído o frito. Y para el caso de cuando se proveyó una cosa, vale tanto el término proveído como provisto.

Ejemplos:

  • Ya se ha imprimido todo el tiraje. / Ya se ha impreso todo el tiraje.
  • El gobierno ha proveído hogares temporales. / El gobierno ha provisto hogares temporales.
  • El pollo debe quedar bien freído. / El pollo debe quedar bien frito.

Estos son los únicos tres verbos que se admiten con doble participio, según la RAE. Palabras como atento confuso, correcto, etc., aunque inicialmente surgieron de participios, ahora solo se consideran adjetivos. No debes confundirse nunca ni utilizarse de esa forma.

Ahora ya conoces la diferencia entre un participio y un adjetivo. Además, sabes qué verbos admiten dos participios igualmente válidos. Recuerda que, aunque en algunos casos, pueda sonar extraño, el uso de uno u otro depende únicamente de la preferencia de quien habla o escribe.

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en Describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias de nuevos temas a tratar, a través de nuestro inbox. También puedes consultar dudas sobre cualquier aspecto del idioma. Te responderemos a la brevedad posible o publicaremos temas relacionados a las consultas más recurrentes.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Doble negación en español – No nada. No nadie. No ninguno. No nunca. Dentro del idioma español existe una peculiaridad a la hora de crear algunas oraciones negativas y es la posibilidad de hacer una frase con doble nega...
A, ha, ah – Cómo se debe escribir y cuál es la forma de utilizarlas Las palabras a, ha, ah suenan exactamente igual en español, pero como se escribe diferente cada una, significan cosas diferentes entre sí. "A" es una ...
Vaso, baso o bazo – Qué significan estas palabras y cómo se utilizan Vaso, baso o bazo son tres palabras que suenan bastante similar en español. Esto se debe a que la b y la v suenan igual o casi igual, y a que hay regi...
Demás o de más – Cuando se usa separado o junto demás / de más En el español se suelen encontrar muchas palabras que separadas significan una cosa y juntos, otra, como en el caso de los términos demás o de más. ...
Sobre todo o sobretodo – Cómo se escribe y qué significa en cada caso Una duda frecuente que puede surgir en el idioma español a la hora de escribir algunos términos como sobre todo o sobretodo, es cuál de las dos formas...