Vaso, baso o bazo [Ejemplos fáciles y 100% prácticos]

Vaso, baso o bazo son tres palabras que suenan bastante similar en español. Sin embargo, cada una tiene un significado muy diferente. Vaso es un recipiente, baso es de basar y bazo es un órgano del cuerpo.

La confusión entre estas palabras se debe a que la b y la v suenan igual en español y a que hay regiones donde la s y la z se pronuncian igual también. Por ello, estas palabras se consideran homófonas en la mayoría de países de habla hispana.

Ahora vamos a ver qué significa cada una y ejemplos sobre el uso de estas. Así siempre recordarás la diferencia entra bazo, vaso y baso.

Vaso:

Se escribe vaso, con v, se usa para nombrar un recipiente (generalmente cilíndrico) utilizado para beber líquidos, es decir, para servir la bebida. Este puede ser de vidrio, plástico, barro, cerámica, aluminio, etc.

Se le llama vasos a la formación de los conductos más pequeños del sistema circulatorio, los cuales llevan la sangre a todo el cuerpo de los animales y personas.

También se llama vaso a los conductos de las plantas por los que circula la savia.

El plural de vaso es vasos. No existe un femenino para este sustantivo.

Ejemplos:

  • Mi hijo es pequeño, por eso le sirvo su bebida en un vaso plástico.
  • Por favor, dame un vaso de agua.
  • Soy de los que ven el vaso medio lleno.
  • Tengo una colección de vasos del Mundial.
  • Era tan blanca que casi se le veían los vasos por la piel.
  • Aquí vemos los vasos de un tallo recién cortado.

Baso:

Esta palabra es una conjugación del verbo basar, que significa fundamentar algo, apoyarlo o ponerlo sobre una base. Se refiere a poner una cosa sobre otra.

Baso se usa en presente y en primera persona del singular, es decir yo.

Ejemplos:

  • Me baso en mi experiencia para aconsejarte.
  • No me baso en la apariencia, sino en las cualidades.
  • Baso mi hipótesis en las pruebas que hemos hecho.
  • Yo me baso en las pruebas presentadas.
  • Me baso en este mapa, para que veas que es el mejor camino.

Bazo:

Bazo, con b y z, se llama un órgano interno o víscera que tienen casi todos los animales vertebrados. Se encarga de eliminar glóbulos rojos viejos y formar nuevos. Forma parte del sistema linfático.

Ejemplos:

  • El bazo tiene un papel importante en el sistema inmune.
  • El médico va a hacer una exploración del bazo.
  • Los reptiles y aves también tienen bazo.
  • Lo más complicado de la operación era el bazo, pero todo salió bien.

Vazo:

Esta palabra no existe en el español y, por lo tanto, debes evitar utilizarla o escribir de esta forma.

Ya conoces cuál es la diferencia entre vaso, baso y bazo, y cuándo utilizar estas palabras. Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com, donde también puedes ver más palabras comparativas.

Síguenos en www.facebook.com/describelo donde puedes dejar tus comentarios, dudas en temas de ortografía o sugerencias por inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Sesenta o secenta ✅ ¿Cómo se escribe el número 60 ... Una duda muy frecuente, pero a la vez fácil de responder es si se escribe sesenta o secenta, al pasar la cifra 60 a letras. La forma correcta de es...
Sé o se. Con tilde y sin tilde Entre las dudas frecuentemente consultadas en el español, está la de cuándo hay que tildar los monosílabos como sé o se. Las palabras sé y se son u...
Vacilar o bacilar – ¿Cuándo es con B o V? Una duda frecuente en el español es el uso de la b y v que suenan prácticamente igual, dando lugar a confusión en la escritura de palabras como vacila...
Herrar o errar – Cómo se escribe Las palabras homófonas herrar o errar pueden generar confusión, ya que lo único que las diferencia es la letra h, que es muda en español. Sin embar...
Palabras homógrafas ¿Qué son En el español, como en muchos idiomas, existen términos que se escriben de la misma forma, aunque signifiquen cosas distintas, llamados palabras homóg...