Oler o hueler 💡 ¿Cómo es el infinitivo de este verbo?

Existen muchos verbos irregulares que causan confusión en el idioma español sobre cuál es la forma correcta del infinitivo, como en el caso de oler o hueler, una duda bastante frecuente y consultada.

La forma correcta es oler, con o-. Escribir y decir hueler es incorrecto. Esta confusión proviene de que algunas conjugaciones transforman la o- inicial del verbo en hue-. Sin embargo, no es correcto hacerlo así en infinitivo. Tampoco sería correcta la forma güeler ni ninguna conjugación verbal similar.

Hoy veremos el significado de esta palabra con algunos ejemplos sencillos.

Oler

El término oler es un verbo en infinitivo que se usa para indicar la acción de percibir un aroma con la nariz. Es decir, de identificar olores mediante el sentido del olfato.

En un sentido figurativo se usa para indicar el adivinar o sospechar algo oculto respecto a un asunto.

Aunque algunas de sus formas conjugadas conviertan la o- en hu-, el único infinitivo válido es con o-, oler.

Conjugación de oler en presente de infinitivo:

  • Yo huelo
  • Tú hueles
  • Él/ella huele
  • Nosotros olemos
  • Vosotros oléis (Ustedes huelen)
  • Ellos huelen

Ejemplos: 

  • Me gusta oler las flores en la mañana.
  • Oler vapores tóxicos es peligroso.
  • Olemos el guiso que preparó la tía.
  • María podía oler una mentira en todo aquello.
  • Me huele a que no iremos de vacaciones.

Hueler

La palabra hueler no existe en el diccionario de la RAE y es incorrecto escribirlo o decirlo así en español. Evita usarla siempre, ya que el infinitivo del verbo solo es uno.

Güeler

Esta es una deformación que surge de otra. Más específicamente de hueler, ya que algunos hablantes suelen pronunciar hue- como güe-. Por supuesto, ni hueler ni güeler son formas válidas de escribirlo, por lo que debes evitar su uso.

Ahora ya sabes la forma correcta de escribirlo y de dónde viene la confusión.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

No puedo _______ nada.

Correct! Wrong!

La ropa sucia empieza a _______ mal.

Correct! Wrong!

El detective podía _____ el engaño.

Correct! Wrong!

Creo ______ una tarta de manzana.

Correct! Wrong!

La habitación _______ a rosas.

Correct! Wrong!

El gato ______ la comida antes de probarla.

Correct! Wrong!

Oler o hueler
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. Síguenos en Facebook como Describelo, donde podrás dejar tus consultas y comentarios través de nuestro inbox. Encuentra más temas de interés sobre la lengua española, ortografía y comparaciones de palabras en www.describelo.com. Ahora síguenos también en Pinterest y agrega nuestros pines a tus tableros.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Seta o zeta. ❗ Diferencia En prácticamente todos los países latinoamericanos y algunas otras regiones de España, suele pronunciarse igual la s y la z, por lo que palabras como ...
Trescientos o trecientos → La escritura de números es algo que puede generar dudas en el español, sobre todo, cuando se trata de cifras grandes, como en el caso de 300, pues es ...
Vidente o bidente ⚠️ Cuál es la correcta Existen palabras como vidente o bidente que se pueden prestar a confusión a la hora de escribirlas. Esto es porque dentro en el idioma español no se d...
Arrollo o arroyo – Cómo se escribe Una duda frecuente dentro del español es cuándo se escribe arrollo o arroyo. Estas dos palabras se oyen igual en el español, pero escriben distintas y...
Necesidad o nececidad Una duda muy consultada es si se escribe necesidad o nececidad. O también nesecidad y nesesidad. La forma correcta de escribirlo es necesidad, prim...