Caníbal o caníval ¿Cómo se escribe esta palabra? [Explicación fácil]

Debido a que las consonantes b y v suenen prácticamente igual en español, existen palabras que son confusas sobre cuál de las dos se utiliza, tal como ocurre en el caso de caníbal o caníval.

De estas dos formas solo caníbal es correcta. Ahora veremos el significado de esta palabra así cómo ejemplos de su uso.

Caníbal:

Este es un adjetivo que proviene del taíno “caribe”. Los taínos eran una etnia precolombina que habitaba el Caribe y las Antillas, en cuyo idioma, el término significa audaz u osado; a la vez, para la etnia arawak significaba “enemigo”, pues esta etnia cohabitante era atacada por los primeros.

A la llegada de los españoles el término se deformó a cariba o caniba y se comenzó a usar como sinónimo de antropófago para denominar a tribus y hombres que se alimentaban de otros seres humanos, ya que se creía (sin fundamento) que estos pueblos practicaban la antropofagia.

La palabra caníbal actualmente puede ser usada para describir a cualquier animal que se alimenta de otros ejemplares de su misma especie, por ello es muy fácil intercambiar su uso entre adjetivo y sustantivo.

Caníbal se escribe siempre con b y con tilde en la penúltima sílaba, cuando está en singular, ya que es una palabra grave que no termina en n, s ni vocal. Al pasar a plural, la tilde se mantiene sobre la vocal i, convirtiéndose en una palabra esdrújula.

El término caníbal se considera epiceno, ya que no contiene forma masculina ni femenina, sino que se usa igual en ambos casos.

Ejemplos:

  • Una tribu de caníbales habita aquí.
  • Esta es una serpiente caníbal.
  • La mantis es una especie caníbal.
  • Muchas arañas son caníbales.
  • La película trata sobre caníbales.

Ya conoces la forma correcta de escribir esta palabra y de dónde proviene su significado.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Entre ___________ es una canción famosa.

Correct! Wrong!

Se decía que era un asesino ___________.

Correct! Wrong!

Los ___________ enloquecen y mueren.

Correct! Wrong!

Hay muchas especies ___________ entre insectos.

Correct! Wrong!

¿La mantis religiosa es ___________?

Correct! Wrong!

No es una tribu ___________ como se creía.

Correct! Wrong!

Caníbal o caníval
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox. También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

No sé o no se, nose o nosé En el español existen muchas palabras monosílabas que se tildan o no dependiendo de su uso y que cuando van acompañadas de otras palabras significan c...
Onda u honda. Diferencia Una duda frecuente es si se escribe onda u honda. Estas son dos palabras que suenan idénticas en español (son palabras homófonas), pero significan dos...
Examen o exámen / examenes o exámenes En ocasiones, dentro del idioma español, pueden surgir dudas sobre si tildar palabras o no, como en el caso de examen o exámen. En singular, la for...
A punto o apunto. Junto o separado ⚠️ Entre las consultas frecuentes del español, una de ellas es en cuanto a escribir palabras juntas o separadas, como a punto o apunto. En este caso, ...
Uso de punto y coma. ➡️ Dentro del español, existen diferentes símbolos de puntuación, como el punto y coma, el punto, la coma, etc., que ayudan a hacer pausas y comprender m...