Qué son los neologismos 💡 [Clasificación y ejemplos]

Un neologismo es un término que surge como una palabra nueva en el vocabulario de cualquier idioma. El español no es la excepción y dentro del mismo se van sumando neologismos constantemente.

Estos términos surgen debido a la necesidad de adaptar el idioma a las nuevas actividades, formas de vida e incluso tecnologías que surgen constantemente, dando pie a términos que terminan por incorporarse al vocabulario para uso generalizado de los hablantes.

Algunos neologismos pueden sufrir cambios o incluso desaparecer dependiendo de lo anterior. Dentro de los mismos podemos encontrar barbarismos que luego pasan a adaptarse al español, como ejemplo. 

Los neologismos se pueden catalogar en distintos tipos: De forma, semánticos, sintácticos y préstamos de otros idiomas.

Ahora veremos de qué se trata cada uno de estos tipos con ejemplos sencillos: 

De forma: 

Estos se crean mediante prefijos, sufijos, abreviaciones, derivación y otras formas de composición de una palabra. 

Por ejemplo, al colocar prefijos como pre-, sub-, multi-, o sufijos como -ción, -zar, -ear, entre otros.  

Ejemplos: 

  • Precelebración: Reunión o tertulia previa a un evento principal
  • Multicanal: Varios canales
  • Postear: Compartir un post o publicación en redes sociales
  • Cliquear: Hacer clic

En el caso de las abreviaciones, son términos que, aunque no se constituyan en palabras como tales en el diccionario, sí son aceptadas popularmente: 

  • Finde: Fin de semana
  • Info: Información
  • Refri Refrigeradora
  • Cel o celu: Teléfono celular
  • Promo: Promoción

En otros casos, proviene de siglas, como en el caso de pymes, que deriva de pequeñas y medianas empresas.

También pueden surgir por composiciones al integrar dos términos en uno nuevo que antes no existía, como aporofobia, del griego áporos (pobre) y fobia (miedo), que alude al rechazo o desprecio a personas provenientes de bajos estratos sociales.

Otra posibilidad es la sintagmación, en la cual dos o más palabras se unen para conformar una nueva acepción como en el caso de motor de búsqueda, que alude a la herramienta mediante la cual se encuentra información en internet. 

Neologismos semánticos: 

Estos se dan cuando a una palabra se le da una nueva acepción dentro del idioma. Por ejemplo: 

  • Papelón (Aumentativo de papel): Hacer el ridículo en público
  • Viral (Producido por un virus): Contenido digital que se vuelve popular
  • Formatear (Dar formato): Borrar la información de un dispositivo digital

Neologismos sintácticos: 

Estos surgen por modificaciones a características gramaticales de género o de pronombre a verbo en una palabra que ya existe.

  • Azafato: Femenino de azafata (aeromoza)
  • Escanear: De escáner

Préstamos de otros idiomas: 

Estos se dan de forma muy común, se trata de extranjerismos que se usan de forma moderna para referirse a determinadas actividades, tecnología, entre otros: 

  • Branding: Imagen y marca de una empresa
  • Networking: Red de colaboración para trabajo
  • Lifehack: Trucos que facilitan o resuelven problemas cotidianos
  • Emoji: Ícono que se usa como caracter de texto para expresar una emoción en sustitución de una palabra.

Algunos de estos se integran después al idioma con la ortografía propia del mismo: 

  • Tuitear: Compartir algo en Twitter
  • Guglear: Buscar en Google

La diferencia entre un neologismo prestado y un extranjerismo como tal, podría decirse que radica únicamente en que son términos surgidos recientemente, a diferencia de otros extranjerismos como alforja, que llevan siglos en el español. 

Como puedes ver, los neologismos tienen fuentes muy diversas y surgen para suplir necesidades de los hablantes en determinadas épocas. Por ejemplo, hasta hace pocos años era frecuente escuchar hablar sobre formatear, pero a medida que los dispositivos de almacenamiento desaparecen y se mueven a la nube, el término es cada ve menos usado. 

Ahora ya sabes qué son los neologismos. Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. Síguenos en Facebook como Describelo, donde podrás dejar tus consultas y comentarios través de nuestro inbox. Encuentra más temas de interés sobre la lengua española, ortografía y comparaciones de palabras en www.describelo.com. Además, sigue y guarda nuestros pines en Pinterest.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Agradezco o agradesco. Cuál es la forma correcta En el español existen palabras cuya escritura puede generar confusión, sobre si se escriben con s o con z, como en el caso de agradezco o agradesco. ...
Habido o ávido Dentro del idioma español existen palabras que pueden sonar parecido, pero significan cosas diferentes, las cuales pueden generar dudas a la hora de e...
En medio o enmedio Una consulta frecuente en español es si se escribe en medio o en medio. En medio es la forma correcta de escribirlo. Enmedio no existe en el diccio...
Rompido o roto ⚠️ Cómo se escribe Una duda que suele surgir dentro del idioma español es si el participio del verbo romper es rompido o roto. En este caso, ambas palabras existen, pero...
Hay / ahí / ay / ai. Qué significan Hay ahí ay... Todos son términos que suenan casi igual en el español. Sin embargo, hay es del verbo haber, ahí es para señalar un lugar y ay es una ex...