Huacal o guacal. ¿Es con g o con h? [➕ Ejemplos 100% prácticos]

Algunas palabras con h suelen generar dudas sobre si se escriben con dicha letra o con g, como en el caso de huacal o guacal.

En este caso, ambas formas son correctas y dependen de la preferencia de quien escribe.

Huacal / Guacal:

La palabra huacal o guacal es un sustantivo masculino que proviene del náhuatl huacalli y se usa para referirse a un tipo de cesta formada de varillas que se usa para transportar cosas.

Huacal o guacal también puede referirse a un recipiente cóncavo hecho con diferentes materiales, como el fruto del árbol de huacal (árbol de morro), plástico, aluminio u otro metal liviano. Se usa para contener líquidos.

Aunque la forma huacal se parece más al náhuatl, escribir guacal es totalmente válido y no cambia en nada el significado de la oración. El plural es huacales o guacales. No tiene femenino.

En sentido figurativo “salirse del huacal” se refiere a salirse de control, ser más de lo que se pude manejar, etc. “Orinar fuera del huacal” se refiere a decir algo que no viene al caso, tomarse más libertades de las que compete o hacer algo fuera del lugar.

Ejemplos comparativos:

  • En estos huacales servimos el atole. / En estos guacales servimos el atole.
  • El huacal se cayó y se rompió, habrá que comprar otro. / El guacal se cayó y se rompió, habrá que comprar otro.
  • Remoja el pañuelo en un huacal con agua y jabón. / Remoja el pañuelo en un guacal con agua y jabón.
  • Esta situación ya se está saliendo del huacal. / Esta situación ya se está saliendo del guacal.
  • Es nuevo aquí, pero ya anda orinando muy fuera del huacal. Es nuevo aquí, pero ya anda orinando muy fuera del guacal.

Como ves, en ambos casos, el sentido de la oración se mantiene, por lo que se puede usar indistintamente una u otra forma. Sin embargo, por cuestión de estilo, no se debe usar ambas formas en un solo escrito.

Ahora ya conoces el significado de guacal y huacal. Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, dudas o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Tu o tú – Cuándo se tilda En español, puede ser fácil confundirse entre tu o tú, ya que ambas palabras suenan igual. Sin embargo, significan cosas diferentes. Tú es un pronombr...
Incipiente o insipiente ⭐ ¿Con S o con C? Existen palabras dentro del español como incipiente o insipiente, que generan dudas a la hora de escribirlas. Pues la S y la C se pronuncian igual o c...
Si o sí. Cuál es la diferencia En el español, muchas personas suelen utilizar si o sí de forma indistinta. Pero significan cosas diferentes si lleva tilde o no. Sí es una afirmación...
Sílabas en español – Qué son y cómo se clasifican... Las sílabas en el español son entidades fonéticas en las que se dividen las palabras. Están conformadas por combinaciones de consonantes y vocales par...
Rayo o rallo. Cómo se escribe Dentro del español el sonido de la ll y la y es igual (con pocas excepciones) y por eso, palabras como rayo o rallo pueden confundirse fácilmente. ...