Había o avía ⚡ [Había, havía, abía, avía – Cuál es la correcta]

Las palabras había o avíapueden sonar igual en español, a pesar de que son términos completamente diferentes. Había es del verbo haber, mientras que avía es del verbo aviar. Por otro lado, los términos abía y havía no existen.

Esta confusión entre palabras suele darse porque en el español la b y la v suenan igual y la h no tiene sonido.

Ahora veremos en detalle el significado de estas palabras, cuándo se usa cada una y ejemplos fáciles de recordar.

Había

La palabra había es una conjugación del verbo haber, que indica que algo existe u ocurre. Había se usa en primera, segunda o tercera persona del singular en pretérito imperfecto del modo indicativo. Es decir que se usa en tiempo pasado.

También puede usarse como auxiliar con otros verbos para formar el pretérito pluscuamperfecto de indicativo (ejm.: había habido), que es un tiempo compuesto.

Ejemplos:

  • Ya no había cereal, así que compré más.
  • Había una fila muy larga en el banco.
  • Nunca había visto esta área del museo.
  • Pregunté si había forma de mover la reunión, pero no fue posible.
  • No había dormido bien y estaba de mal humor.

Avía

Avía es una conjugación del verbo aviar, un verbo que significa se usa de forma coloquial como sinónimo de preparar algo para un viaje, alistar o arreglar, así como arreglarse para salir, vestirse bien. Se usa también como sinónimo de apresurarse. Además, puede usarse para indicar que se condimenta un alimento. Otro significado es el de prestar dinero a obreros.

La palabra avía se usa en segunda y tercera persona del singular en tiempo presente del modo indicativo. También puede usarse en segunda persona del singular de modo imperativo.

Ejemplos

  • Avía las maletas, que nos vamos de viaje.
  • Avía la ensalada con vinagreta, sal y pimienta.
  • Siempre se avía mucho cuando tiene una cita importante.
  • Ve y avía a Juan para que salga ya.
  • El patrón avía a los trabajadores con muy pocos intereses.

Havía / Abía

Estos términos no existen en español, por lo que debes evitar escribirlos así. Recuerda siempre que cuando se trata de haber se debe escribir con b. Y si se trata de aviar se debe escribir sin h.

Ahora ya conoces la diferencia entre estas dos palabras homónimas.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

No _____ café, pero preparé té.

Correct! Wrong!

Ya _____ pensado en lo que me dices.

Correct! Wrong!

_____ la carne 2 horas antes de cocinarla.

Correct! Wrong!

______ dejado la billetera en casa.

Correct! Wrong!

Carlos no se _____ y ya es tarde.

Correct! Wrong!

Temprano se _____ ido la energía.

Correct! Wrong!

Había o avía
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue practicando.

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. También, consulta cuál es el significado de palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Elegir o elejir ❓ ¿Con G o con J? Entre las consultas en el español sobre el uso de la g y la j, una frecuente es si se escribe elegir o elejir. Esto ocurre porque ambas letras suenan ...
A punto o apunto. Junto o separado ⚠️ Entre las consultas frecuentes del español, una de ellas es en cuanto a escribir palabras juntas o separadas, como a punto o apunto. En este caso, ...
Con base en o en base a Una consulta frecuente en el español es si se debe decir con base en o en base a, ya que esta última es una expresión bastante frecuente. Con bas...
Palabras homófonas en español ✅ Como en muchos idiomas, en español existen términos que se escriben parecido y se pronuncian igual o con una diferencia imperceptible, aunque signific...
Hace o hase. Cómo se escribe En la mayoría de países de habla hispana, es fácil confundir palabras que llevan c, s o z, así como recordar si llevan h o no, tal como en el caso de ...