Ésta, esta o está – Cuándo se tilde y cómo se usa cada una [Mira los ejemplos]

En el español hay muchos términos parecidos como ésta, esta o está, debido a que son palabras con tilde diacrítica. Esto quiere decir que se tildan según cómo se utilicen.

Esta se usa para refiere a algo que está cerca. Está viene del verbo estar. Ésta era una forma de indicar que algo que ya se había mencionado. Sin embargo, esta norma ha cambiado.

Por eso, hoy vamos a ver cuál es el significado de cada una, cuándo se usan y cuál es la nueva regla según la RAE (Real Academia Española).

Además, veremos algunos ejemplos muy fáciles de cuándo se escribe esta o está.

Esta:

La palabra esta es el masculino de este o esto. Es un pronombre demostrativo femenino. Se utiliza para referirse a algo que está cerca, ya sea un objeto, una persona o animal, una fecha, etc.

También, si algo ya se había mencionado o se va a mencionar, se puede decir esta para no repetir el sustantivo. En este último caso, se solía usar “ésta”, pero ya no es así. Para el caso de las personas, referirse a ellas como “esta” sin un sustantivo o complemento se suele usar de forma peyorativa, pero no siempre es así.

Ejemplos:

  • Mira esta es una foto de cuando fuimos a la playa.
  • Esta mujer es un ejemplo de superación a seguir.
  • Tengo esta idea loca que me anda dando vueltas en la mente.
  • Esta es mi nueva mascota, un gatito que encontré en el callejón.
  • Después de ver varias casas, me he decidido por esta.
  • Ya dile a esta que deje de molestarme.

Ésta:

La palabra ésta, con tilde, solía usarse también como pronombre demostrativo, en el caso de referirse a algo que ya se había mencionado.

Se hacía así, porque se decía que evitaba caer en ambigüedad o confusión con “esta”, que llevaba a continuación el sustantivo.

Sin embargo, esta situación no suele darse, pues en el idioma, el contexto da significado a lo que decimos. Esto también se complementa con la puntuación. Además, la mayoría de pronombres demostrativos son palabras graves terminadas en vocal o en “s”, por lo que poner la tilde en ellas contradecía las normas de acentuación de palabras graves.

Por ello, la RAE eliminó la tilde de “ésta” desde la última edición de la Ortografía de la lengua española, en 2010. Es decir que siempre se acentúa en la misma sílaba, pero ya no se tilda.

Lo mismo ocurre con otros pronombres demostrativos como: ese, esa, aquel, aquella, aquello, estas, estos, etc.

Esto quiere decir que “ésta” ya no se utiliza, pero aún aparece en algunos documentos. Por ello, es importante saber que antes fue válido, así como su uso y significado.

Está:

La palabra está viene del verbo estar. Se usa en tiempo presente en tercera persona de singular (él, ella, ello), en segunda persona de singular, de modo formal (usted), para indicar que algo se encuentra en un determinado lugar o momento. También se usa de forma impersonal para indicar algo que está ocurriendo.

Ejemplos:

  • Él está muy ocupado y no puede atenderte ahora.
  • ¿Usted está seguro de lo que dice?
  • Ella dice que ya está ahí, hay que darse prisa.
  • Está lloviendo mucho desde ayer.
  • Ya está abierto el supermercado.

Además, puede usarse como imperativo en segunda persona de singular, pero es un caso que suele usarse pocas veces

Ejemplo:

  • ¡Está callado o te saco del salón!

Combinando las palabras…

Recuerda que ésta ya no se utiliza, por lo tanto, solo debes escribir esta para nombrar algo o a alguien, y está, con tilde, para indicar que algo se halla en un lugar o que está pasando en el momento.

  • Probé todas las conexiones, esta de aquí está arruinada.
  • Esta mujer está muy mal de salud.
  • Si esta es su idea de cómo debe quedar, entonces está bien.

Ya conoces la diferencia entre esta o está y cómo usar cada una. Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Conoce más temas de interés y consulta cuál es el significado de otras palabras de la lengua española en Describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Eh o he – Conoce la diferencia y cuándo utilizar e / he / eh Eh o he y también e son palabras que se prestan a mucha confusión en español, pues suenan exactamente igual. Sin embargo, todas significan cosas muy d...
Oscuro u obscuro – ¿Cómo se escribe correctamente esta palabra en realidad? Una duda que puede surgir en ocasiones en el español es si lo correcto es escribir oscuro u obscuro. Esto se debe a que en varios libros o escritos se...
Demás o de más – Cuando se usa separado o junto demás / de más En el español se suelen encontrar muchas palabras que separadas significan una cosa y juntos, otra, como en el caso de los términos demás o de más. ...
Diecinueve o diez y nueve – ¿Cuál es la forma correcta de escribir 19? Una duda que suele surgir en el español, la cual es muy simple de contestar es si se escribe diecinueve o diez y nueve, al pasar la cifra 19 a letras....
Uso de la coma en el idioma español – Normas y ejemplos Dentro del español, existen diferentes símbolos de puntuación que ayudan a hacer pausas y comprender mejor el mensaje que se está transmitiendo de for...