Referéndum o referendo ✅ [Consulta resuelta y ejemplos sencillos]

Dentro del español existen muchas palabras cuya escritura proviene del latín y general confusión sobre la forma ideal de escribirlo, como en el caso de referéndum o referendo. En este caso, ambas formas son igualmente válidas.

Ahora veremos cuál es el significado de esta palabra con doble ortografía y ejemplos fáciles de cuándo se usa.

Referéndum / referendo:

Este término es un sustantivo masculino que proviene del latín referendum. Se usa para referirse al proceso mediante el cual alguna ley o decisión pública en el mundo de la política se somete a voto o elección popular. Es decir, cuando se consulta a la ciudadanía su opinión a la hora de tomar una decisión ocupando ya un cargo público. No se debe confundir con el sufragio, donde se elige a los gobernantes o representantes como tales.

Es importante notar que referéndum, con -um al final, es la ortografía más parecida al término original. Sin embargo, es necesario agregar una tilde, según las normas de la actual ortografía española. Esta es la forma más utilizada también.

Por otro lado, referendo es una versión más moderna y adaptada completamente al español.

El uso de una u otra forma no afecta el significado de la oración. Sin embargo, y por cuestión de estilo, no se aconseja mezclar ambas formas en un mismo escrito, sino que se debe elegir una u otra forma y usarla de manera exclusiva.

Ejemplos:

  • Se buscará hacer un referéndum / Se buscará hacer un referendo
  • El referéndum me otorgó la razón / El referendo me otorgó la razón
  • El opositor dice que un referéndum es necesario / El opositor dice que un referendo es necesario
  • Tomar decisiones sin referéndum es mala idea / Tomar decisiones sin referendo es mala idea
  • Todo está listo para el referéndum del sábado / Todo está listo para el referendo del sábado.

Ahora ya sabes cuál es el significado de referéndum y referendo. Recuerda siempre que la versión terminada en -um se escribe con tilde.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Propongo que lo sometamos a __________.

Correct! Wrong!

Sin un __________ no habrá unidad.

Correct! Wrong!

En este caso el __________ no es necesario.

Correct! Wrong!

El diputado propuso un ___________ antes de aprobar la ley.

Correct! Wrong!

Yo nunca participé en ningún _________.

Correct! Wrong!

Un _________ solo buscaría validar su continuidad ilegal en el poder.

Correct! Wrong!

Referéndum o referendo
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. Síguenos en Facebook como Describelo, donde podrás dejar tus consultas y comentarios través de nuestro inbox. Encuentra más temas de interés sobre la lengua española, ortografía y comparaciones de palabras en www.describelo.com. Ahora síguenos también en Pinterest y agrega nuestros pines a tus tableros.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Dieciocho o diez y ocho ✅¿Cómo se escribe 18? Una consulta que se suele dar en el español, pero que es muy sencilla de contestar es si se escribe dieciocho o diez y ocho, al pasar la cifra 18 a pa...
El o él – Cuándo se tilda Saber si se escribe el o él es una duda muy común, pero muy fácil de responder a la vez. En español, existen los artículos y los pronombres. El, sin t...
Ahí o allí ⚠️ Las palabras ahí o allí son frecuentemente utilizadas dentro del español. Ambas suenan muy parecidas y tienen significados similares. En este caso,...
Por qué, porqué, por que o porque Las palabras por que o porque son términos que generan bastante confusión en español, pues hay dudas sobre si se trata de una palabra o dos, es decir,...
El calor o la calor ❗ ¿Cómo se dice? Algunos términos en español suelen generar dudas sobre su género y el artículo que los acompaña, como en el caso de el calor o la calor. La forma corr...