Postdata posdata o post data ¿Cuál es la forma correcta?

Saber si se escribe posdata, postdata o post data es una consulta muy frecuente en español, ya que es una expresión proveniente del latín. Tanto postdata como posdata son correctas, sin embargo, la forma más recomendada es posdata, sin la T después de la S. En cuando a post data, separado, no es una forma correcta.

Ahora veremos cuál es el significado de esta palabra con doble ortografía y ejemplos fáciles de cómo se usa.

Posdata / Postdata:

Esta palabra es un sustantivo femenino formado por el prefijo pos-, que se refiere a lo que está después, y el nombre data, que se refiere a la fecha. Posdata o postdata se usa para referirse al texto que se añade a una carta o documento ya concluido y firmado.

La expresión proviene del latín post data, que se escribía separado, pero actualmente la forma correcta de escribirla es en una sola palabra, aún cuando su abreviación sea P. D.

A pesar de que tanto postdata como posdata son formas válidas, la ortografía más aconsejada es la posdata, sin la t.

Ejemplos:

  • En su posdata decía que te diera saludos.
  • Posdata: Por favor paga el recibo de la energía.
  • No me gusta agregar posdatas a mis cartas.

 Post data:

Esta es una forma no válida de escribir esta expresión, ya que debe ir siempre en una sola palabra. Tampoco es correcto escribirlo como pos data.

Ahora ya lo sabes, ambos términos significan lo mismo, pero la forma preferible es posdata, aun cuando la otra forma se considera válida. Como recomendación, no se debe utilizar ambas formas dentro de un mismo escrito. Debe elegirse y usarse una sola por cuestiones de estilo.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

No reparé en la _________ del documento.

Correct! Wrong!

La _________ parece haber sido escrita por alguien más.

Correct! Wrong!

No te acostumbres a poner _________ en las cartas.

Correct! Wrong!

_________: Llegaré en diciembre.

Correct! Wrong!

En la _________ indicó que la carta debía reenviarse a su abuelo.

Correct! Wrong!

_________: Recuerda ahorrar algo de dinero de lo que te mando.

Correct! Wrong!

Posdata post data
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española, según la RAE, en www.describelo.com. Síguenos en Facebook como Describelo. También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

 

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Sílabas en español – Qué son y cómo se clasifican... Las sílabas en el español son entidades fonéticas en las que se dividen las palabras. Están conformadas por combinaciones de consonantes y vocales par...
Veinticinco o veinte y cinco ✅ ¿Cómo se escribe 25... En el español hay consultas que son muy sencillas de contestar como por ejemplo si se escribe veinticinco o veinte y cinco, al pasar la cifra 25 a let...
Calle o Caye. Uso de ll o y Una duda que puede surgir en el español es sobre las palabras como calle o caye, porque se duda sobre si se escriben con ll o con y. La forma corre...
Dieciséis, dieciseis o diez y seis ✅¿Cómo se escri... Una duda muy común, pero a la vez fácil de responder es si se escribe dieciséis, dieciseis o diez y seis, al pasar la cifra 16 a letras. La forma c...
Callar o cayar ⭐ ¿Cómo se escribe esta palabra?... Entre las dudas más frecuentes del idioma español se encuentra la del uso de la ll y la y en palabras que cambian su significado dependiendo de cuál s...