Harto o Arto – ¿Cómo se escribe, con h o sin h? [Duda resuelta]

Una consulta frecuente en el español es el uso de la h en algunas palabras como harto o arto, que suenan igual (son homófonas), pero significan cosas distintas. Harto es del verbo hartar. Arto, en cambio, es un tipo de arbusto espinoso que se planta a modo de vallado.

Ahora veremos en detalle cada uno de estos términos para que no los olvides. También, algunos ejemplos fáciles de cómo se utilizan.

Harto:

La palabra harto viene del verbo hartar, saciar, llenar, satisfacer, dar algo con abundancia o exceso. También puede ser sinónimo de cansar o fastidiar. Se usa en primera persona de singular en tiempo presente de modo indicativo.

También se puede usar como adjetivo, significando lo mismo que cansado, aburrido, fastidiado, agobiado. Funciona, además, como sinónimo de que algo es bastante. El femenino de esta palabra es harta.

Ejemplos:

  • Nunca me harto de ver esta serie, es mi preferida.
  • Un día de estos me harto de todo y me voy de aquí.
  • Estoy harto de que el vecino ponga su música a todo volumen.
  • Dicen que tiene harta plata, pero que es muy tacaño.

Arto:

La palabra arto es de muy poco uso, pero es un sustantivo que se refiere a un tipo de arbusto espinoso que se siempre en los vallados.

Ejemplos:

  • Los artos han crecido mucho, ya es tiempo de podarlos.
  • Sembraremos artos alrededor del jardín para que haya más privacidad.
  • La pelota cayó encima de los artos, cuidado cuando vayas a recogerla.

Ya conoces la diferencia entre harto y arto. Comparte este post con tus amigos en redes sociales. También, consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en Describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

 

Categorizado en: