Diferencia entre embestir y envestir {Explicación + ejemplos}

En el español existen muchas palabras que suenan bastante similares y cuya única diferencia es una letra, tal como sucede en el caso de embestir y envestir.

Aunque estos dos términos solo se diferencian por las consonantes B y V, su significado es muy diferente entre sí.

Ahora veremos la diferencia entre embestir y envestir, para que siempre lo recuerdes, así como algunos ejemplos de su uso.

Embestir:

El término embestir es un verbo que se refiere a la acción de atacar con fuerza y violencia. Se suele usar cuando se trata de animales con cuernos, como toros, elefantes o rinocerontes. Pero también puede referirse a vehículos, personas u objetos en general. Se trata de una palabra aguda, lo que significa que la acentuación recae en la última sílaba. Este término siempre se escribe con B, por lo que, de acuerdo con la normativa de la ortografía española, antes de la misma siempre debe llevar una M y no una N.

Ejemplos:

  • El toro embistió contra el torero.
  • No entres al establo o serás embestido.
  • Los rinocerontes embisten a quien los molesta.
  • El automóvil embiste contra el muro.
  • Los elefantes embisten con sus colmillos.

Envestir:

Según el diccionario de la RAE, envestir es una variación del verbo investir, que significa otorgar o conceder algún título, cargo, autoridad o poder a una persona. Este término proviene del latín investire, que significa vestir o cubrir con un manto. En la Edad Media la investidura de una persona implicaba la entrega de un objeto, como un anillo o un cetro, que simbolizaba la transferencia de autoridad. Hoy en día, la palabra se utiliza en contextos políticos, académicos, de negocios, entre otros.

Aunque envestir es una opción menos preferible por ser una forma arcaica, aún se utiliza y se puede encontrar en documentos.

Ejemplos:

  • Los ministros de gobierno serán envestidos por el presidente.
  • El jefe de la empresa decidió envestir a su hijo como sucesor.
  • Un nuevo grupo de graduados será envestido mañana.
  • La ceremonia de envestidura del rey se hace en el Palacio Real.
  • Se debe envestir la clase con la rigurosidad que amerita.

Ahora ya sabes la diferencia entre embestir y envestir.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

En la lucha, debes __________ a tu oponente con más fuerza.

Correct! Wrong!

__________ hacia la meta con determinación y triunfé.

Correct! Wrong!

El comité va a __________ al ganador durante la ceremonia de gala.

Correct! Wrong!

En el fútbol americano se __________al equipo contrario.

Correct! Wrong!

La reina __________ al artista como caballero por su aporte en dinero al país.

Correct! Wrong!

Los líderes de la tribu __________ al nuevo jefe.

Correct! Wrong!

Embestir o envestir
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en nuestra página principal, así como más normas de ortografía, comparación de palabras homónimas y gramática en nuestra página principal, www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde nos puedes dejar un comentario sobre el artículo. Puedes hacernos llegar tus preguntas y consultas, o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox. También puedes buscarnos enPinterest y agregar nuestros pines a tus tableros para futuras consultas.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Obvio, obio u ovio ¿Cuál es la forma correcta? En ocasiones, nos encontramos con palabras que pueden generar confusión debido a su similitud fonética en algunas consonantes como la B y V, por ejem...
Aparte o a parte. Junto o separado ✅ Una consulta frecuente en español es sobre si algunas palabras se escriben juntas o separadas, como aparte o a parte. En este caso, ambos términos ...
Hacer o a ser. Cuándo usar cada uno En español, hay frases o palabras que suenan parecido, pero significan cosas diferentes, como por ejemplo hacer o a ser. A este tipo de palabras se le...
Chef o cheff ⚠️ Esta es una duda poco frecuente en el español, pero que puede surgir en ocasiones y es sobre si se escribe chef o cheff. La forma correcta de esta ...
Ribera o Rivera – Diferencia con B y V   Dentro del español, existen palabras que pueden generar confusión debido a su similitud en la pronunciación y escritura. Un ejemplo de esto son las p...