Mi o mí. Cuándo tildarla [+12 ejemplos 100% prácticos]

Un error frecuente en el español es no hacer distinción entre las palabras mi o . Sin embargo, ambos términos tienen un uso diferente dentro de una oración. es un pronombre y mi es un adjetivo.

La única diferencia entre estas palabras es la tilde diacrítica. Esta le da un significado y uso distinto a cada cual.

Ahora veremos qué significa cada una de estas palabras, así como algunos ejemplos de cuándo se debe utilizar mi o .

Mi:

Primero que nada, mi indica que posees algo, es decir que es un adjetivo posesivo. Se usa en primera persona (yo). Primero se dice mi y luego se nombre la pertenencia. Cuando se usa así, no se debe tildar.

Ejemplos:

  • De mi parte, eso es todo.
  • Mi abuela se llama Ana.
  • Ya compré mi libro.
  • Mi casa queda al final de la cuesta.

Mi también es una nota musical y no se debe tildar:

  • Esta canción está en mi mayor.
  • Afina la guitarra en mi.

Mí:

Cuando se usa con tilde, mí se usa como pronombre. Es decir, sustituyendo al nombre. Debe utilizarse al hacer referencia a uno mismo en primera persona.

Ejemplos:

  • Por , estás contratado.
  • Una para ti, dos para .
  • ¿Ese regalo es para ?
  • Hoy por , mañana por ti.

Combinando las palabras:

Si debes usarlas en una misma oración, recuerda que no debes tildar las que indiquen la posesión de algo si van acompañadas de lo que se posee.

Ejemplo:

  • Si vienes por mi trabajo, pregunta por  y pasa a saludarme.
  • En mi blog podrás encontrar más información sobre .

Ahora ya conoces la diferencia entre mi y mí.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

No fue ___ intención incomodarte.

Correct! Wrong!

Este regalo es para ___.

Correct! Wrong!

Si no empiezan en media hora, me regreso a ___ casa.

Correct! Wrong!

¿Me hablas a ___?

Correct! Wrong!

De ___ parte no hay más preguntas.

Correct! Wrong!

Esto es de ___ para ti, con mucho cariño.

Correct! Wrong!

Mi o mí
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias de nuevos temas a través de inbox.  También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Fonemas en español ¿Cuáles son? Los fonemas son articulaciones mínimas de un sonido, ya sea vocal o consonántico, dentro de un idioma. Podemos decir que es la forma en la que suena c...
Bello o vello ⭐ Uso de b / v Las palabras bello o vello suenan de manera bastante similar en español, pero significan cosas distintas. Bello alude a belleza y vello al pelo corpor...
Cabe o cave ⭐ ¿Cuál es la diferencia? Existen palabras como cabe o cave que solo se diferencian por una letra, la b y la v. Aunque estas puedan sonar parecido o igual en español, el cambio...
Masa o maza. Cuál es la diferencia Una consulta frecuente en el español es cuándo escribir s o z en palabras como masa o maza, las cuales son homófonas en la mayoría de países de habla ...
Rompido o roto ⚠️ Cómo se escribe Una duda que suele surgir dentro del idioma español es si el participio del verbo romper es rompido o roto. En este caso, ambas palabras existen, pero...