Coser o cocer ⚠️ Diferencia [+10 ejemplos prácticos]

En Latinoamérica y otros lugares de habla hispana, donde la c es pronunciada como s, existe la confusión entre coser o cocer. Es una de las dudas más consultadas o preguntas frecuentes de los hispanohablantes. Coser significa juntar dos piezas con hilo y aguja y cocer es cocinar.

Como puedes ver, son dos palabras que pueden sonar iguales o casi iguales (son homófonas), pero cuyo significado es distinto.

Desde luego, hay zonas de España u otras regiones donde la c y la s se pronuncian de forma diferenciada y no hay confusión a la hora de escribir coser o cocer. Pero es importante siempre conocer su significado.

En este artículo veremos cuál es la definición de ambas y algunos ejemplos que te ayudarán.

Coser:

La palabra coser con s hace referencia a juntar dos piezas de algún material o cerrar una abertura con hilo y aguja. Se puede usar también para indicar que se va a elaborar una prenda de vestir.

Coser también se usa en términos médicos para indicar que se va a suturar o a cerrar una herida con aguja e hilo quirúrgico.

Ejemplos:

  • No he terminado de coser tu vestido nuevo.
  • En la universidad de su ciudad, le enseñaron a coser heridas.
  • Como se abrió la sutura, hubo que coser de nuevo.
  • Compré una nueva máquina de coser.

Cocer:

Está relacionado con la palabra cocinar y por ello se escribe con c también. Significa lo mismo: preparar la comida.

Más específicamente, hace referencia a cocinar algo que está crudo, ya sea hirviéndolo o poniéndolo al vapor.

Ejemplos:

  • Antes de cocer las verduras, lávalas bien con agua y jabón.
  • Después de cocer frijoles, hay que hervirlos cada dos días.
  • Vamos a cocer muy bien las papas para la ensalada.
  • Debes cocer el arroz a fuego lento y con la tapa puesta.

Combinando las palabras:

Si debes usar ambas palabras en una misma oración recuerda siempre que cocer con c es de cocinar. Así no te confundirás a la hora de elegir cuál usar.

Ejemplos:

  • Muchas gracias por ayudarme a cocer la sopa. Así tuve tiempo de coser el vestido encargado.
  • Todas las mañanas me dedico a coser zapatos hasta mediodía, de manera que mi hermana me ayuda a cocer el almuerzo.

Ahora ya conoces cuál es la diferencia entre coser y coser, y cuándo se usan ambas. Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de las palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo donde puedes ponerte en contacto con nosotros y dejar tus sugerencias por inbox o en los comentarios.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Hubo o hubieron ⭐ Cuándo se usan En la gramática del español, una de las dudas frecuentes que existen es acerca cuándo usar hubo o hubieron, del verbo haber. Ambas conjugaciones so...
Oh u o ✓ Duda resuelta Las palabras ho, oh u o pueden generar dudas sobre cómo se escriben en español. Si lleva tilde, si es con h, etc. O es una conjunción, oh es para expr...
Exorbitante o exhorbitante En el español, muchas palabras que llevan el prefijo -ex pueden dar lugar a confusión sobre cómo se escriben, como en el caso de exorbitante o exhorbi...
Trescientos o trecientos → La escritura de números es algo que puede generar dudas en el español, sobre todo, cuando se trata de cifras grandes, como en el caso de 300, pues es ...
Asada o azada. Uso de S y Z. En los países latinoamericanos puede surgir a veces la duda entre escribir asada o azada, ya que suenan iguales. En la mayoría de regiones de España, ...