Coger o cojer – ¿Cuál es la forma correcta de escribirlo?

Dentro del idioma español, existen letras que suenan igual o muy parecido y generan confusión, como por ejemplo si se escribe coger o cojer. Esto se debe a que la g y la j suenan igual cuando la vocal que sigue es la e.

La forma correcta de escribir esta palabra es coger, con g. Nunca se debe escribir con j, por lo que cojer es incorrecto.

Veamos el significado de esta palabra y algunos ejemplos fáciles.

Coger:

La palabra coger es un verbo que significa tomar una cosa. Puede ser sinónimo de agarrar, asir, capturar, atrapar, adquirir, recolectar.

  • Hoy me decido a coger mis maletas y largarme lejos.
  • Abrígate bien, no vayas a coger un resfrío.
  • ¿Dónde puedo coger el autobús?

Puede usarse también en el sentido de captar una señal, comprender algo, descubrir un engaño, sorprender a una persona o encontrarla.

  • Con algunas preguntas capciosas, lo podemos coger en la mentira.
  • Voy a leer de nuevo los documentos o me pueden coger desprevenido.
  • Extiende más la antena, talvez así podemos coger señal.

Importante:

El verbo coger es un verbo irregular. Por ello, aunque el infinitivo se escriba con g, es posible que en algunas conjugaciones se convierta en j. Esto pasa cuando la vocal que sigue es a, o. Por ejemplo: Yo cojo, yo coja, ellos cojan, etc.

Sin embargo, para el resto de casos, cuando la vocal que sigue es e, i, siempre debe ir con g: Yo cogeré, tú coges, él cogió, etc.

Ya conoces la forma correcta de escribir el verbo coger. Comparte este post con tus amigos en redes sociales. También, consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en Describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

 

Categorizado en: