Cima o sima ¿Cuál es la diferencia? [➡ Explicación + ejemplos]

Existen algunas palabras en español que suenan igual o casi igual y cuya única diferencia es una letra, como en el caso de cima o sima. Ambas palabras son válidas, pero significan cosas completamente distintas.

La confusión en este caso suele darse porque la c y la s suenan igual o muy parecido en la mayoría de países de habla hispana. En Latinoamérica estas palabras son homófonas, mientras que en España se consideran parónimas.

Ahora vamos a ver el significado de cada una de ellas, con ejemplos fáciles de recordar, para que no olvides cómo se usan correctamente.

Cima:

La palabra cima es un sustantivo femenino que se usa para referirse a la parte más alta de un lugar, como una montaña, volcán u otros accidentes geográficos. También se usa para describir la posición más alta en una escala u organización.

Ejemplos:

  • Escalar hasta la cima es solo la mitad del camino.
  • He llegado a la cima de la colina con mucha dificultad.
  • Los escaladores descansan antes de seguir hacia la cima.
  • Desde la cima del volcán puedo ver todo el valle.
  • Llevaremos esta compañía a la cima.

Sima:

La palabra sima es un sustantivo femenino que se usa para referirse a la parte más baja de algo, así como a una concavidad grande y profunda en la tierra. En arquitectura puede referirse a cierto tipo de moldura cóncava.

Ejemplos:

  • La sima está a mucha profundidad.
  • En la sima hay un pozo, pero el agua es azufrada.
  • He caído a lo más bajo de la sima.
  • Las simas en la construcción son muy interesantes.
  • Leí sobre las simas del Macizo Occidental en Europa.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Ha triunfado y está en la ______ de su carrera.

Correct! Wrong!

He logrado llegar a lo más profundo de la ______.

Correct! Wrong!

Todavía queda mucho qué subir para alcanzar la ______.

Correct! Wrong!

Las ______ son cavidades de roca calcárea.

Correct! Wrong!

Al llegar la ______ estaremos prácticamente entre las nubes.

Correct! Wrong!

Visitaremos las ______ de Macizo Occidental.

Correct! Wrong!

Cima o sima
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en Facebook como Describelo. También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Sumo o zumo ✅ Diferencia En los países latinoamericanos y algunas otras regiones donde se habla español, suele pronunciarse igual la s y la z, por lo que palabras como sumo o ...
Vaya o valla ➕21 ejemplos prácticos Vaya o valla, baya o balla. Estas palabras se prestan fácilmente a confusión en el español. Sin embargo, vaya es del verbo ir, valla es una cerca o un...
¿Qué es un palíndromo? ⚡ Un palíndromo es una palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda y constituyen una peculiaridad del lenguaje. Alg...
Estirpe o extirpe 💡 En el idioma español existen muchas palabras con una pronunciación que da dar lugar a confusiones en el momento de escribirlas, como en el caso de est...
Plural de las siglas en español ✅ ¿Cómo se escribe... Una duda muy común en el español en cuanto a ortografía es cómo se escribe el plural de las siglas. Muchas personas tienden a escribirlo con una s al ...