Hibernar o invernar ¿Cuál es la diferencia? [+ejemplos]

Dentro del español, existen palabras que están relacionadas y suenan similares, pero se usan para casos distintos, como ocurre con hibernar e invernar.

Estos dos términos son correctos en español y solían usarse como sinónimos, pero actualmente se usan para casos distintos.

Hibernar:

La palabra hibernar es un verbo en infinitivo que se utiliza para describir la acción de entrar en hibernación, la cual es un estado de aletargamiento o descanso que pasan algunos mamíferos en la época de invierno.

Durante la hibernación, algunos animales, como los osos, ardillas u otros, entran en un período de inactividad o sueño.

En tecnología, hibernar se usa para describir el estado de inactividad de un equipo de computación después de o usarse por un rato, con el fin de ahorrar batería y proteger el monitor del mismo.

La palabra hibernar proviene del latín hibernāre.

Ejemplos:

  • Los osos ya comenzaron a hibernar.
  • Con el invierno, los animales se van a hibernar.
  • La marmota termina de hibernar en estos meses.
  • No apagues la computadora, solo ponla a hibernar.

Invernar:

La palabra invernar también es un verbo en infinitivo que se utiliza para describir la acción de pasar el invierno, pero no implica entrar un período de inactividad, por lo que no es sinónimo de hibernar.

Ejemplos:

  • No pensamos invernar aquí, nos vamos al Caribe.
  • Recuerdo cuando venía a invernar a casa de la abuela.
  • Algunas especies migran a otras regiones para invernar.
  • Prepárate para invernar en uno de los lugares más fríos del mundo.

Ahora ya conoces la diferencia entre hibernar e invernar.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡 

Los osos ya se van a _______.

Correct! Wrong!

Pon tu computadora a _______.

Correct! Wrong!

No pensamos _______ aquí. Nos iremos de viaje al Caribe.

Correct! Wrong!

La mayoría de animales en esta zona se dispone a _______.

Correct! Wrong!

Vamos a ir a Europa a _______.

Correct! Wrong!

La caída de nieve indica que ya ha comenzado a _______.

Correct! Wrong!

Hibernar o invernar
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue practicando.

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, dudas o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Somnoliento, soñoliento, somnolento o somñoliento ... Dentro del español, existen muchas palabras que, por su pronunciación pueden generar dudas a la hora de escribirlas, como en el caso de somnoliento, s...
Sexy o sexi. ✅ En el español, como en todos los idiomas, existen extranjerismos y adaptaciones de palabras de otros idiomas, como en el caso de sexi o sexy. Una duda...
Agito o ajito ¿Cómo se escribe? ⚡ Dentro del español, a veces puede haber dudas sobre cómo escribir palabras con g o con j, por ejemplo, si se escribe agito o ajito. En este caso, amba...
Vaso, baso o bazo Vaso, baso o bazo son tres palabras que suenan bastante similar en español. Sin embargo, cada una tiene un significado muy diferente. Vaso es un recip...
Vario o bario ⭐ ¿Cuál es la diferencia? Existen palabras en español como vario o bario que solo se diferencian por una letra, la b y la v. Aunque estas puedan sonar igual, el cambio en esta ...