¿Trastorno o transtorno? ❓ Respuesta fácil más ejemplos

Las palabras que comienzan con prefijos como tras- y trans- a menudo pueden dar lugar a confusiones sobre cómo se escriben, como cuando existe la duda sobre si se escribe trastorno transtorno. La forma correcta de escribirlo es trastorno. Es decir que se escribe sin n.

Este problema puede darse por un error llamado ultracorrección, que ocurre por creer que usar el prefijo trans- es más correcto cuando no es el caso.

Ahora vamos a explicar el significado de esta palabra y cuándo se utiliza, con ejemplos fáciles para que lo recuerdes siempre.

Trastorno:

La palabra trastorno es un sustantivo masculino que se refiere al efecto de alterar la normalidad, comportamiento o funcionamiento de algo. Está relacionado con el verbo trastornar, que es la acción propia de crear un trastorno en un orden o proceso. Se escribe siempre con el prefijo tras- sin n antes de s.

Ejemplos:

  • Sufre de un trastorno del sueño muy grave.
  • No entendemos el origen del trastorno.
  • Los trastornos alimenticios son muy comunes hoy en día.
  • El paciente tenía un trastorno que nadie podía tratar.
  • Este horario se ha vuelto un trastorno.

Transtorno:

Este término es incorrecto y no debe usarse nunca. Aunque algunas personas lo pronuncien como transtorno, en realidad se trata de un asunto de pronunciación, pero no es una forma correcta de decirlo ni de escribirlo.

Ahora ya conoces cuál es la forma correcta de escribir trastorno.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

No parece sufrir de ningún ___________.

Correct! Wrong!

El ___________ en la organización se debe a los despidos.

Correct! Wrong!

Lo internaron en una clínica para ___________ mentales.

Correct! Wrong!

No permitimos ___________ en el proceso de producción.

Correct! Wrong!

Si sufres un ___________ de salud debes tratarlo con un médico.

Correct! Wrong!

Su ___________ es fácilmente tratable en esta etapa.

Correct! Wrong!

Trastorno o transtorno
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. Síguenos en Facebook como Describelo, donde podrás dejar tus consultas y comentarios través de nuestro inbox. Además, sigue y guarda nuestros pines en Pinterest.

Encuentra más temas de interés sobre la lengua española, ortografía y comparaciones de palabras en www.describelo.com.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Sílabas en español – Qué son y cómo se clasifican... Las sílabas en el español son entidades fonéticas en las que se dividen las palabras. Están conformadas por combinaciones de consonantes y vocales par...
Barón o varón – Cuál es la diferencia En el español, debido a que la v y la b suenan igual, existen algunas palabras como barón o varón, que suenan igual (son homófonas) pero significan co...
Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrúju... Todas las palabras del español poseen una sílaba tónica, es decir, una sílaba acentuada (ya sea con tilde o no) que las cataloga como palabras agudas,...
Cien o Sien ⚡ ¿Cómo se escribe? Las palabras que tienen c y s en español, como cien o sien, pueden confundiré fácilmente si no se conoce su significado. Aunque suenen igual, se usan ...
Balido, valido o válido. ¿Cuál es la diferencia en... Dentro de las consultas más comunes del idioma español, está el uso de la B y V en palabras que suenan muy similares, por ejemplo: balido, valido o vá...