Ahí o allí – Cuál es la diferencia entre ahí y allí [oraciones de ejemplo]

Las palabras ahí o allí son frecuentemente utilizadas dentro del español. Ambas suenan muy parecidas y tienen significados similares.

En este caso, ahí significa en ese lugar, mientras que allí significa algo como en aquel lugar, es decir que denota un lugar más alejado.

Como ves, su significado es similar. Por eso algunos hispanohablantes tienden a preguntarse si una de ellas es correcta o incorrecta, o cuál es la diferencia entre ambas.

Ahí y allí son adverbios demostrativos que se utilizan para referirse a un lugar alejado de quien habla. En realidad, en este sentido, las palabras se utilizarán en función de la percepción de la distancia del hablante.

Por ello, aunque son términos diferentes, muchos los utilizan indistintamente, sin que ello altere el significado de la frase.

De igual forma, es importante saber su significado y cuándo utilizar cada una. Veamos algunos ejemplos a continuación.

Ahí:

La palabra ahí es un adverbio demostrativo que se usa para referirse a un lugar relativamente cercano pero que no es “aquí”. También se puede usar como sinónimo de “entonces” cuando se hace alusión a un tiempo o momento, o a algo que se acaba de mencionar.

Ejemplos:

  • Pon eso ahí sobre la mesa, y ven a ayudarme con lo demás.
  • Vi por ahí que decía que solicitan un ayudante en la farmacia.
  • Ese joven de ahí es el presidente del club de ajedrez de la Facultad.
  • Muéstreme esos zapatos rojos de ahí arriba.
  • Solo estaré contigo una semana, de ahí quedas por tu cuenta.
  • Ya hicimos todas las pruebas, de ahí es que sacamos esta conclusión.

Allí:

El término allí es un adverbio demostrativo que se usa para hacer referencia a un lugar que se encuentra bastante alejado de quien habla o de su interlocutor.

También puede usarse como sinónimo de entonces cuando se acompaña con una preposición, como de.

Ejemplos:

  • Una vez que estemos allí, habrá que hacer fila dos horas aún.
  • Vamos a ir a escalar a la montaña, pasaremos la noche allí.
  • Los exploradores se dirigieron al templo y allí encontraron increíbles monumentos.
  • Voy para la ciudad. Cuando esté allí, te escribiré para que podamos charlar.
  • Nunca valoré mi hogar hasta que viví fuera, fue allí cuando decidí regresar para no volver a irme.

Como ves, el parecido es muy similar, pero con algunas sutiles diferencias. Ahora ya conoces la diferencia entre ahí o allí. Ahora, comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en la página principal de www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Cuántas letras tiene el abecedario español según l... Una pregunta que muchos se hacen actualmente es cuántas letras tiene el abecedario español. Esto, debido a que dentro del idioma se usan símbolos como...
Demás o de más – Cómo se escribe En el español se suelen encontrar muchas palabras que significan cosas distintas si se escriben juntas o separadas, como en el caso de los términos de...
Con base en o en base a – Cuál es la forma correct... Una consulta frecuente en el español es si se debe decir con base en o en base a, ya que esta última es una expresión bastante frecuente. Se utiliza ...
Arrollo o arroyo – Cómo se escribe Una duda frecuente dentro del español es cuándo se escribe arrollo o arroyo. Estas dos palabras se oyen igual en el español, pero escriben distintas y...
Casar o cazar – Cuándo debes usar “s&... En los países latinoamericanos puede surgir a veces la duda entre escribir casar o cazar, ya que suenan iguales. En España, donde la z se pronuncia de...