Signos de interrogación y admiración [Uso en español]

Entre los signos de puntuación del español, dos de gran importancia son los de interrogación y admiración.

Estos, como su nombre lo indica, sirven para marcar cuándo una oración expresa un cuestionamiento o una exclamación, respectivamente.

Hoy vamos a ver cuál es la forma correcta de utilizarlos dentro de las oraciones con ejemplos fáciles de recordar para que los tengas siempre en cuenta.

Qué son:

Los signos de interrogación y admiración son signos dobles, es decir que van en la apertura y el cierre de las oraciones a las que afectan.

Los signos de interrogación (¿?) expresan una pregunta y los de admiración (¡!) expresan sorpresa o algo que se dice con una fuerte emoción.

Cómo se utilizan:

Como se trata de signos dobles, cuando se escriben signos de interrogación y admiración, se debe tener especial cuidado de no omitir el signo de apertura o cierre correspondiente.

Para ambos casos, el signo de apertura es que está “al derecho”, o más bien, el que tiene el punto sobre el mismo. El de cierre es el que tiene el punto hacia abajo.

  • Apertura de la interrogación: ¿
  • Cierre de la interrogación: ?
  • Apertura de la exclamación: ¡
  • Cierre de la exclamación: !

Es incorrecto usar solo el signo de cierre, como en la escritura anglosajona. Por ejemplo, es incorrecto:

  • Ya viniste?
  • Ya viniste!

Lo correcto es agregar siempre el signo de apertura:

  • ¿Ya viniste?
  • ¡Ya viniste!

En una narración literaria, obra o poesía, o en un texto breve de saludo, se puede usar hasta tres signos de admiración con apertura y cierre para dar más énfasis a la exclamación:

  • ¡¡¡Muchas felicidades!!!

Sin embargo, esto se debe evitar en la medida de lo posible.

En documentos oficiales, memorias de labores y otros documentos, no se debe utilizar esta forma.

Además, se debe evitar el abuso de la colocación de signos de admiración, limitándose a usarlos únicamente a frases en las que resulte verdaderamente necesario.

Combinación de admiración e interrogación:

Cuando una oración es interrogativa y exclamativa a la vez, pueden combinarse los símbolos de interrogación y admiración, abriendo y cerrando con los dos signos a la vez:

  • ¡¿Qué estás diciendo?!
  • ¡¿Pero qué haces aquí a esta hora?!

Combinación con otros signos:

Luego de cerrar una pregunta o exclamación, no se debe colocar un punto o una coma, pero la siguiente palabra debe iniciar con mayúscula.

Cuando haya una oración que termina con punto antes una pregunta o exclamación, la primera palabra dentro la misma debe iniciar con mayúscula:

  • Hemos terminado. ¡Qué felicidad!

En cambio, si antes hay una coma, la primera palabra dentro de la pregunta o exclamación iniciará con minúscula.

  • Ahora dime, ¿en qué puedo ayudarte?

Como puedes ver, el uso de signos de interrogación y exclamación es bastante similar y lo único que cambia es el sentido que le dan a la oración.

Además, se debe tener mucho cuidado de no dejarlos abiertos, así como de combinarlos correctamente con otros signos que existen en el español.

Ahora ya conoces el uso correcto de estos signos de puntuación. Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Dieciocho o diez y ocho ✅¿Cómo se escribe 18? Una consulta que se suele dar en el español, pero que es muy sencilla de contestar es si se escribe dieciocho o diez y ocho, al pasar la cifra 18 a pa...
Agradezco o agradesco. Cuál es la forma correcta En el español existen palabras cuya escritura puede generar confusión, sobre si se escriben con s o con z, como en el caso de agradezco o agradesco. ...
Rompido o roto ⚠️ Cómo se escribe Una duda que suele surgir dentro del idioma español es si el participio del verbo romper es rompido o roto. En este caso, ambas palabras existen, pero...
Consejo o concejo ✅ El uso de la s y la c es de las consultas más frecuentes que se suelen dar en español, en palabras que se parecen y cuya diferencia es apenas una letr...
A, ha, ah – Diferencia Las palabras a, ha, ah suenan exactamente igual en español, pero como se escribe diferente cada una, significan cosas diferentes entre sí. A es una pr...