Rasa o raza ¿Cuál es la diferencia entre estas palabras?

Existen palabras en español, como rasa y raza, que solo se diferencian por la S o Z, pero dado que estas dos letras se pronuncian igual en la mayoría de países hispanohablantes se tienden a confundir.

Aunque ambas palabas son correctas, tienen un significado distinto. Una es un adjetivo y la otra un sustantivo. Ahora vamos a ver a detalle el significado de cada una con ejemplos de uso.

Rasa:

La palabra rasa es un adjetivo femenino cuyo masculino es raso. Se usa para referirse a algo plano, liso, sin estorbos o a nivel. Cuando se habla de algo que se mueve, se refiere a hacerlo a poca altura del suelo. Además, en rangos de trabajo puede referirse a una persona que aún no tiene un título o distintivo.

Por otro lado, rasa también puede ser un adjetivo del verbo rasar, usándose en 3a. persona de singular en presente de indicativo, así como en 2a. persona de singular en imperativo.

Ejemplos:

  • Vierte una cucharada rasa de azúcar.
  • La rasa llanura es su hogar.
  • Juan rasa el repello de la pared.
  • Rasa bien la arcilla y luego corta con los moldes.
  • Pinta sobre la tabla rasa.

Raza:

El término raza es un sustantivo femenino que se usa para referirse a un orden de la biología en el cual se subdividen las especies, con base en fenotipos o determinadas características.

Por otro lado, también puede referirse a la estirpe o linaje de algo.

Ejemplos:

  • Esta raza de perros es muy cotizada en el mercado.
  • No existe una sola raza de gatos.
  • Tu familia proviene de una antigua raza noble.
  • ¿De qué raza es tu perro?
  • El cruce de razas fortalece a las especies.

Ahora ya conoces la diferencia entre raza y rasa. Recuerda que con S se trata de un adjetivo y que tiene forma masculina, mientras que con Z es un sustantivo que solo existe en femenino.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

_________ la medida con un cuchillo

Correct! Wrong!

Conozco muchas _________ de caballos.

Correct! Wrong!

¿De qué _________ es este gato?

Correct! Wrong!

La tierra _________ es la primera en inundarse.

Correct! Wrong!

En las alturas las nubes flotan _________.

Correct! Wrong!

Era una _________ de gente malvada.

Correct! Wrong!

rasa o raza
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com. Síguenos en Facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.  También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Referéndum o referendo ✅ Dentro del español existen muchas palabras cuya escritura proviene del latín y general confusión sobre la forma ideal de escribirlo, como en el caso d...
Fue o fué – ¿Cuál es la forma correcta de es... En la vastedad del idioma español, nos encontramos con palabras que pueden generar confusiones en su escritura. En esta ocasión, aclararemos la difer...
Gimnasio o gimnacio ¿Con S o con C? Existen muchas palabras en español cuya ortografía genera confusión sobre si se escriben con S o C cuando la vocal que sigue es e, i , como en el caso...
Vario o bario ⭐ ¿Cuál es la diferencia? Existen palabras en español como vario o bario que solo se diferencian por una letra, la b y la v. Aunque estas puedan sonar igual, el cambio en esta ...
Elegir o elejir ❓ ¿Con G o con J? Entre las consultas en el español sobre el uso de la g y la j, una frecuente es si se escribe elegir o elejir. Esto ocurre porque ambas letras suenan ...