Cerca o serca – Cuál es la correcta [✓✓Duda resuelta + ejemplos]

Una duda muy común a la hora de escribir esta palabra es si se escribe cerca o serca. Esto suele ocurrir porque en español, hay regiones y países donde la c y la s se pronuncian igual al ir acompañadas de la e o la i. De modo que ce, ci se terminan pronunciando se, si.

La forma correcta de escribirlo es cerca, con c. La palabra serca no existe.

A continuación, vamos a explicar cada uno de estos casos en los que se usa la palabra cerca. Qué significa cada una y algunos ejemplos muy fáciles.

Cerca:

Cerca es una palabra grave, es decir que lleva el acento en la penúltima sílaba y por lo tanto se escribe sin tilde. Puede significar cosas distintas, dependiendo del contexto y de su uso.

Puede tratarse tanto de un adverbio de lugar, un sustantivo y también una conjugación verbal.

Cerca (adverbio de lugar):

Esta es una palabra que se utiliza para indicar que algo está próximo o a una corta distancia de otro punto o de la persona que habla. Por lo tanto, cerca es un adverbio de lugar. Significa lo mismo que cercano.

Ejemplos:

  • Vivo cerca del parque.
  • Ya estamos cerca del lugar donde acamparemos.
  • Ponte cerca de la ventana para que veas mejor.
  • Mira más de cerca y notarás la diferencia.
  • Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca.

Cerca (sustantivo):

La palabra cerca puede referirse también a un cercado, tapia o vallado para delimitar un terreno o dividir un lugar de otro.

También se puede usar en lenguaje militar para referirse a una formación que rodea completamente a la tropa enemiga.

Ejemplos:

  • Cuidado con esa cerca, está electrizada.
  • No bajen la guardia en la cerca, los tenemos emboscados.
  • Voy a pintar la cerca del patio trasero este fin de semana.
  • Mandé a poner una cerca forjada en hierro y ha quedado muy bonita.
  • Sáltate la cerca y ábreme del otro lado.

Cerca (conjugación verbal):

Cerca puede ser también una conjugación verbal del verbo cercar, que significa justamente poner una cerca o valla. Hacer una cerca alrededor de algo o alguien.

Se usa en tercera persona de singular (él, ella, ello) y segunda persona de singular en trato formal (usted) en modo indicativo. También en segunda persona () como una orden (modo imperativo).

Ejemplos:

  • Juan cerca su jardín con maguey para evitar que se lave.
  • Cerca el terreno con alambre de púas para que no se escape el ganado.
  • La policía cerca el área para proteger la evidencia.
  • Si cerca el recinto, puede controlar mejor quién visita el lugar.
  • Cerca el área circundante y que nadie salga del perímetro.

Ahora ya conoces los distintos significados de la palabra cerca, así como la manera correcta de escribirla. Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Hostia u ostia ¿Cuál es la diferencia? Una consulta frecuente en el español es sobre el uso de la h en palabras que se parecen y cuya diferencia es solo esta letra, por ejemplo, en el caso ...
Hecho o echo. Hecha, echa, hechas, echas Las palabras echo y hecho pueden prestarse a confusión dentro del idioma, porque suenan igual. Es decir que son palabras homófonas. Incluso hay his...
En medio o enmedio Una consulta frecuente en español es si se escribe en medio o en medio. En medio es la forma correcta de escribirlo. Enmedio no existe en el diccio...
Uso de prefijos en español Los prefijos en español son elementos no fijos que carecen de autonomía y que se anteponen a una palabra o expresión, aportando diversos significados....
Palabras homógrafas en español En el español, como en muchos idiomas, existen términos que se escriben de la misma forma, aunque signifiquen cosas distintas, llamados palabras homóg...