Cena o sena ¿Cuál es la forma correcta de escribirlo? [Duda resuelta]

En el español, algunas palabras que se escriben con C y S pueden dar lugar a confusión a la hora de escribirlos, pues se pronuncian de forma muy similar, como en el caso de cena o sena. Ambas palabras existen en español y son correctas, pero significan cosas muy distintas.

Esta confusión suele ocurrir debido a que la S y la C suenan igual en la mayoría de países hispanohablantes cuando van seguidas de las vocales e, i.

Ahora veremos la diferencia entre ambos términos, así como algunos ejemplos sencillos de cómo se usa cada una de estas palabras.

Cena:

La palabra cena es un sustantivo femenino que se refiere a la última comida del día, que se hace por la tarde o por la noche. En contextos sociales y profesionales, el término puede usarse para referirse a reuniones familiares, de amigos o de colegas, llevadas a cabo a la hora de dicha comida, ya sea con el único fin de reunirse o con el de celebrar un evento determinado.

Cena también puede ser la conjugación del verbo cenar en tercera persona de singular en presente de indicativo, así como también en segunda persona de singular del modo imperativo.

Ejemplos:

  • Te invito a la cena navideña de mi trabajo.
  • Ya está servida la cena.
  • Para la cena voy a preparar unos tacos al pastor.
  • Cena temprano para que vayamos al cine después.
  • Él siempre cena aquí, pero ahora no ha venido.

Conjugación del verbo cenar en presente de indicativo:

  • Yo ceno
  • Tú cenas
  • Él cena
  • Nosotros cenamos
  • Vosotros cenáis
  • Ellos cenan

Conjugación del verbo cenar en modo imperativo:

  • Cena tú
  • Cene él
  • Cenemos nosotros
  • Cenad vosotros
  • Cenen ellos

*Recuerda que en el modo imperativo no existe la primera persona de singular

Sena:

La palabra sena es un sustantivo femenino proveniente del latín sene, que a la vez proviene del árabe sanā y se refiere a un tipo de arbusto oriental parecido a la casia.

Otro significado de sena es el lado de 6 puntos de un dado. O también se llama así cuando al tirar dos dados, ambos caen en seis. Este término proviene del latín sena, terminación neutra de seni, que significa seis.

Además, Sena es el nombre en español del río Seine en Francia. Se debe escribir con mayúscula debido a que es un nombre propio.

Es decir que en realidad estas son palabras homógrafas, pues provienen de raíces distintas y significan cosas diferentes también, pero se escriben todas igual.

Ejemplos:

  • Fuimos a conocer el río Sena en nuestro viaje a París
  • La sena se usa e infusiones como purgante.
  • Si tengo suerte, me caerá una sena y me llevaré el premio.

Ahora ya conoces la diferencia entre cena y sena.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

En el traspatio está creciendo una __________.

Correct! Wrong!

Me alistaré para la ____________ de gala.

Correct! Wrong!

No sé qué cocinar para la ___________.

Correct! Wrong!

Si te cae una ___________, debes tirar de nuevo.

Correct! Wrong!

Los nativos salieron a cazar su ___________.

Correct! Wrong!

A orillas del ________ se concentran muchos turistas.

Correct! Wrong!

Cena o sena
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. Además, consulta el significado de más palabras de la lengua española, así como normas gramaticales en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, dudas o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Denme o demen, dense o desen, denle o denle Muy a menudo en el español, ocurren errores al conjugar verbos irregulares, como cuando se crea el imperativo del verbo dar, donde se puede dudar de s...
Pases o paces. Diferencia + ejemplos En la mayoría de países de habla hispana, la c y la s suelen pronunciarse indistintamente, por lo que palabras como pases o paces pueden confundirse, ...
Vomitar, bomitar o gomitar ❗ Entre las consultas más comunes que se hacen dentro del español se encuentra la del uso de la v y la b en palabras como vomitar o bomitar. Palabra que...
Grave o grabe. ¿Cuál es la diferencia? En el español, las letras b y v suenan igual o casi igual y en ocasiones es difícil distinguir entre palabras como grabe o grave, que son homófonas. ...
A menudo o amenudo. Junto o separado ✅ Una consulta frecuente en español es sobre si algunas palabras se escriben juntas o separadas, como a menudo o amenudo. En este caso, la forma corr...