Futbol o fútbol – Se debe tildar o no la palabra futbol / fútbol

Una duda común entre los hispanohablantes es si se debe tildar la palabra futbol o fútbol. En el español, como en otros idiomas, existen muchas palabras que se han incorporado o tomado prestados de otros idiomas, como el inglés, francés y más, dando lugar a adaptaciones de su grafía según la pronunciación española.

Esto implica que se debe implementar la ortografía en dicho término.

Para el caso de fútbol y futbol, ambas formas son correctas, por lo que a continuación veremos la explicación y algunos ejemplos:

Futbol / fútbol:

Se denomina así al popular deporte en el que se enfrentan dos equipos de 11 jugadores cada uno, utilizando un balón y dos porterías. El objetivo es lograr anotar haciendo entrar el balón en la portería.

El término futbol o fútbol es una adaptación de la palabra inglesa football, que es como se llama originalmente el juego y que es un término compuesto de dos palabras: foot, que significa pie en inglés, y ball, que significa balón o pelota en dicho idioma.

Es por ello que en algunos casos se usa el término “balompié” (balón-pie) para referirse a dicho deporte. Sin embargo, lo más común y gustado por los hispanohablantes y aficionados al mismo es “futbol” o “fútbol”.

En países algunos países como México y los de Centroamérica, la pronunciación de este término se hace como una palabra aguda. Siguiendo las normas ortográficas en dicho caso, como termina en una letra diferente a n, s o vocal, futbol no se tilda en la sílaba tónica.

Por otro lado, en España y Sudamérica se pronuncia apegándose más a la forma inglesa, como una palabra grave. Según la norma, estas sí se deben tildar en caso de terminar con una letra diferente a n, s o vocal.

En conclusión, tanto futbol como fútbol son términos correctos. La única forma incorrecta sería “futból”, ya que incumpliría las reglas ortográficas españolas de cuándo se debe tildar o no.

Ejemplos:

  •        El equipo de fútbol de playa clasificó nuevamente al Mundial.
  •        Vamos a organizar un pequeño equipo de fútbol en la colonia.
  •        No juego más al fútbol, pero ahora soy entrenador.
  •        El equipo de futbol femenino de mi Universidad quedó campeón.
  •        Este sábado se llevará a cabo el torneo anual de futbol de la empresa.
  •        No suelo ver el futbol, pero si es por acompañarlos, iré con ustedes.

Como puedes ver, en los primeros 3 casos, se ha usado la palabra con tilde. En los siguientes, sin tilde. Por cuestiones de estilo, se aconseja que, dentro de un mismo escrito, se mantenga de una sola forma.

Ahora ya conoces más sobre la palabra fútbol o futbol, de dónde proviene y cómo utilizarla. Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en Describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Tilde en qué, quién, cómo, cuándo, cuánto, cuál y dónde Entre las dudas frecuentes del español está el saber cuándo utilizar tilde en qué y otras palabras que sirven para preguntar o explicar, como quién, c...
Ósea, osea u o sea – Cuál es correcta. O sea / Osea / Ósea Saber cómo se escribe, si ósea, osea u o sea es algo que se consulta de forma muy frecuente en español. Sobre todo, porque las tres palabras son corre...
Pero sin embargo y mas sin embargo ¿es correcto o no? – Duda resuelta Un error en el que suelen caer muchos hispanohablantes al escribir o expresarse es utilizar la forma pero sin embargo o mas sin embargo. Se usa princi...
Guion o guión – Se escribe con tilde o sin tilde la palabra guion /guión En el español, suele ser frecuente la pregunta de si se escribe guion o guión. Es decir, si se tilda o no. Esto ocurre debido a que muchos hispanoh...
Basto o vasto – Cómo debes usar las palabras basto / vasto Basto o vasto son dos palabras que pueden generar confusión a la hora de escribirlas. Ambas palabras están escritas de forma correcta y suenan casi ig...