Meses o meces ¿Cuál es la diferencia? [➡oraciones de ejemplo]

Existen algunas palabras en español que suenan igual o casi igual y cuya única diferencia es una letra, como en el caso de meses o meces. Ambas palabras son válidas, pero significan cosas completamente distintas.

Meses es el plural de mes. Meces, en cambio, es una conjugación del verbo mecer.

La confusión en este caso suele darse porque la s y la c suenan igual o muy parecido en la mayoría de países de habla hispana, cuando van seguidas de las vocales e, i.

Vamos a revisar el significado de cada una de estas palabras, con ejemplos fáciles de recordar, para que no olvides cómo se usan correctamente.

Meses:

La palabra meses es el plural de mes, un sustantivo masculino que se refiere a cada una de las 12 partes en que se divide el año, compuestos por períodos de 30 o 31 días (a excepción de febrero, que tiene 28, y cambia a 29 días cada 4 años).

Ejemplos:

  • Hace meses que no venía por aquí.
  • Voy a tomar un curso de inglés de 6 meses.
  • Ya pasaron varios meses desde la última vez que hablamos.

Meces:

Esta palabra es una conjugación del verbo mecer, que significa mover algo de un lado a otro de forma. Puede ser sinónimo de oscilar. El verbo proviene del latín miscēre, que significa “mezclar”.

Meces se usa en segunda persona del singular en tiempo presente.

Ejemplos:

  • Si meces al bebé en la cuna, dejará de llorar.
  • Cuidado, si meces la mesa se caerá todo.
  • Te meces en la hamaca muy cómodamente.

Ahora ya conoces la forma diferencia entre estas dos palabras y cuál es la forma correcta de escribir cada una.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡 

En los próximos dos _______ estaré fuera del país.

Correct! Wrong!

Si te _______ muy fuerte, te puedes caer.

Correct! Wrong!

Ya hace _______ debimos haber cambiado el equipo.

Correct! Wrong!

Cuando _______ al niño en la cuna, se duerme rápido.

Correct! Wrong!

Un semestre tiene seis _______.

Correct! Wrong!

La carga se _______ un poco, hay que sujetarla bien.

Correct! Wrong!

Meses o meces
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue practicando.

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, dudas o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Vienes o bienes. Uso de b / v Una duda común en el español es saber si una palabra se escribe con v o con b, como en el caso de vienes o bienes. Vienes es el verbo venir, bienes...
Por qué, porqué, por que o porque Un término que suele generar confusión a la hora de escribir en español es si se dice por que o porque. Es decir, si se usa junto o separado. También ...
Estuvo o estubo. Con V o B Hay palabras dentro del español que generan dudas a la hora de escribirlas, como por ejemplo si es estuvo o estubo. Sin embargo, la única forma correc...
Así o haci. ¿Cómo se escribe? Así o haci es una duda poco común, pero en ocasiones consultada. También hay hispanohablantes que suelen escribir asi o aci. La forma correcta es así....
Hasta o asta ⚡ Diferencia En ocasiones puede existir confusión entre escribir hasta o asta. Se trata de dos palabras que suenan igual, es decir que son palabras homófonas, pero...