Aprehensión o aprensión 👀 ¿Cuál es la forma correcta?

Una de las dificultades más comunes dentro de la ortografía española se da cuando las palabras tienen una H intercalada, así como las palabras parónimas u homófonas, tal como en el caso de aprehensión o aprensión.

La única diferencia entre estas dos palabras, como se puede apreciar, es la H. Aun así, su significado es muy diferente entre sí.

Ahora te explicaremos cuál es la diferencia entre estos dos términos detallando su significado y algunos ejemplos de su uso.

Aprehensión

Este término es un sustantivo femenino que se usa para indicar la acción de aprehender, un verbo cuyo significado es asir, coger o capturar a un delincuente o algo que está siendo objeto de contrabando.

Por otro lado, el término puede hacer referencia a captar o aprender algo.

Ejemplos:

  • La aprehensión de la banda criminal es inminente.
  • Hemos identificado al sospechoso y nos preparamos para su aprehensión.
  • La policía no informó sobre su aprehensión al departamento.
  • Se reportó la aprehensión de varios manifestantes durante las protestas.
  • Necesito una buena aprehensión de este tema para el día del examen.

Aprensión

Este es un término es un sustantivo femenino que se usa para indicar que se tiene temor, prejuicio, desconfianza o recelo sobre un hecho, una idea o una persona.

Ejemplos:

  • Siento aprensión por el viaje que realizaré en unos meses.
  • La aprensión hacia los inmigrantes es infundada y peligrosa.
  • Hoy recibiré los resultados médicos y tengo mucha aprensión.
  • Experimento aprensión cuando me piden hablar sobre lo que no sé.
  • Juan tenía mucha aprensión a los escenarios pero logró superarla.

Como puedes ver ambos términos son muy distintos, por lo que debes recordar que se escribe con h intercalada solo si se trata de capturar o captar. Ahora ya conoces el significado de estos dos términos.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Sufría una terrible _____________ a la oscuridad.

Correct! Wrong!

Uso técnicas de estudio para mejor _____________.

Correct! Wrong!

No sientas _____________ de intentar nuevas cosas cada día.

Correct! Wrong!

La policía llevó a cabo la _____________ de los secuestradores.

Correct! Wrong!

En horas de la madrugada se llevó a cabo la _____________ del malhechor.

Correct! Wrong!

Los viajes en avión me generan estrés y ___________.

Correct! Wrong!

Aprehensión o aprensión
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com. Síguenos en Facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.  También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

Categorizado en:

Artículos relacionados

A través o a travez – ¿Cómo se escribe? A través o a travez es una duda muy común dentro del español, sobre todo en los países de habla hispana y algunas regiones de España, donde la s y la ...
Se escribe espagueti o spaghetti – Italianis... Los extranjerismos en español suelen generar confusiones a la hora de escribirlos, como en el caso de espagueti o spaghetti. La respuesta a esta pregu...
Hay / ahí / ay / ai. Qué significan Hay ahí ay... Todos son términos que suenan casi igual en el español. Sin embargo, hay es del verbo haber, ahí es para señalar un lugar y ay es una ex...
Atrás o detrás ❓ Una duda que surge muy fácilmente en español es si cuándo se debe usar los adverbios atrás o detrás. Aunque ambos son palabras válidas y significan al...
De o dé – ¿Cuál es la diferencia? Dentro del lenguaje español, en ocasiones puede aparecer la duda de cuándo se deben tildar los monosílabos como de o dé. En este caso, dé es del verbo...