Oh u o ✓ Duda resuelta [Conoce cuándo usar: o / oh / ho / ó]

Las palabras ho, oh u o pueden generar dudas sobre cómo se escriben en español. Si lleva tilde, si es con h, etc. O es una conjunción, oh es para expresar sorpresa y ho no es una palabra en español.

Ahora veremos la diferencia entre oh, o y ho.

Oh:

La palabra oh es una interjección que se usa para indicar sorpresa o asombro. No lleva tilde y la ha debe ir al final.

Ejemplos:

  • ¡Oh, no! Perdí el autobús del trabajo.
  • Pensé que tardarías, pero ¡oh, sorpresa! Has llegado ya.
  • ¡Oh, este show es impresionante!

O:

La o es la 16° letra del alfabeto español y es la cuarta vocal. Además, esta palabra es una conjunción. Se usa para enlazar dos frases, palabras u opciones alternativas.

Al poner o entre dos opciones, pueden ser excluyentes, es decir que solo puedes elegir una. Pero también pueden ser incluyentes, es decir que puedes elegir una o ambas.

Ejemplos: 

  • ¿Quieres café o té?
  • Lo puedes usar en interiores o exteriores.
  • ¿Vamos a cenar o pedimos algo a domicilio?

En la primera oración excluye una de las bebidas. En la segunda, es incluyente, pues da a entender que pueden ser ambas opciones.

También se puede usar para expresar equivalencia o similitud, una cosa que es parecida o igual a la otra.

Ejemplos:

  • El patrón o empleador debe darte copia del contrato.
  • La palta o aguacate tiene muchas vitaminas.
  • El papagayo o guacamaya es un ave hermosa.

También se puede usar para aclarar algo que se acaba de decir con la expresión o sea.

Ejemplos:

  • Estos ángulos suman 90° en total, o sea que son complementarios.
  • Estas son 4 monedas de 25 centavos, o sea, un dólar.
  • El diámetro es el doble del radio, o sea que, si el radio mide 2 cm, el diámetro mide 4 cm.

Importante: Anteriormente, cuando la o iba entre dos números o cifras, se solía tildar. Pero esta regla fue eliminada por la RAE desde hace varios años.

Por lo tanto, si quieres escribir uno o dos con cifras, debes poner solo 1 o 2 y no 1 ó 2, como antes. La palabra o no se tilda nunca.

Ho:

Esta palabra suele ser usada como una onomatopeya para denotar risa (ho, ho, ho). Sin embargo, no es correcto usarla así. Recordemos que la h en español es muda, salvo pocas excepciones.

Por lo tanto, si quieres expresar una risa, lo correcto sería escribir jo, jo, jo.

Por otro lado, Ho es el símbolo del elemento Holmio en la tabla periódica.

También se llama así una ciudad de Ghana.

Ejemplos:

  • La ciudad de Ho fue ocupada por los ingleses.
  • El número atómico del Ho es el 67.

Ya conoces la diferencia entre estas palabras y cuándo se escribe oh, o y ho. Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo donde puedes dejar tus comentarios, dudas sobre la correcta escritura o sugerencias de nuevos temas por inbox.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Tilde en monosílabos Colocar tilde en monosílabos dentro del español es algo que no suele darse, porque se entiende que el acento recae en la única sílaba que compone dich...
Hace o hase – Cómo se escribe En la mayoría de países de habla hispana, es fácil confundir palabras que llevan c, s o z, así como recordar si llevan h o no, tal como en el caso de ...
Haya o halla – Cómo se escribe Una de las consultas más frecuentes en ortografía es la diferencia entre haya o halla. Dos palabras que suenan igual (palabras homófonas) dentro de la...
Hasta o asta – Cuál es la diferencia En ocasiones puede existir confusión entre escribir hasta o asta. Se trata de dos palabras que suenan igual, es decir que son palabras homófonas, pero...
Acoger o acojer. ¿Cómo se escribe? En la lengua española, algunas veces pueden existir dudas sobre cómo escribir palabras que llevan con g o j seguidas de vocal, por ejemplo, si se escr...