Ósea, osea u o sea – Cuál es la correcta [+9 ejemplos 100% prácticos]

Saber si se escribe ósea, osea u o sea es algo que se consulta de forma muy frecuente en español. Sobre todo, porque las tres palabras son correctas y están registradas en el diccionario. Sin embargo, cada una significa cosas completamente diferentes.

Ósea hace referencia a los huesos, osea proviene del verbo osear, el cual es muy poco conocido, y o sea sirve para explicar algo.

Hoy veremos el significado de cada una, así como ejemplos de cómo se usan, cuándo se escribe junto, separado y con tilde.

Ósea:

Es el masculino de óseo y hace referencia a los huesos. Se usa para describir partes conformadas por huesos o estructuras relacionadas a los mismos.

Ejemplos:

  • La estructura ósea externa de algunos animales es la que se llama exoesqueleto.
  • En la excavación encontraron partes óseas nunca vistas.
  • La médula ósea consiste en un tejido esponjoso dentro de los huesos.

Osea:

La palabra osea es una conjugación de osear, el cual es ya de muy poco uso. Es decir que pocas veces lo verás escrito, sin embargo, conviene saber su significado.

El verbo osear significa ahuyentar o espantar aves. Osea se usa en presente y tercera persona del singular (él), pero también en segunda persona () para dar una orden (modo imperativo).

Ejemplos:

  • El espantapájaros osea las aves que atacan la milpa.
  • ¡Osea esas gallinas fuera de aquí!
  • El lagarto osea las aves que estaban bebiendo agua.

O sea:

O sea es un término conformado por dos palabras, la conjunción o y la conjugación sea, del verbo ser. Equivale a utilizar: es decir, más bien, significa que.

Se utiliza para introducir una explicación con más claridad o para explicar la consecuencia de una cosa.

Siempre debe escribirse separada. No es correcto escribir ósea, cuando se trata de una explicación.

Ejemplos:

  • ¿O sea que no vendrás?
  • El director de la escuela, o sea, el profesor López, les dirigirá unas palabras.
  • Tengo diez billetes de a veinte, o sea, doscientos dólares.

Ya conoces la diferencia entre ósea y o sea, que es una expresión que se usa para explicar. Además, sobre osea, la conjugación del verbo osear.

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, sugerencias o preguntas en caso de duda, por inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

No sé o no se, nose o nosé En el español existen muchas palabras monosílabas que se tildan o no dependiendo de su uso y que cuando van acompañadas de otras palabras significan c...
Examen o exámen – Conoce cuál es la forma correcta... En ocasiones, dentro del idioma español, pueden surgir dudas sobre si tildar palabras o no, como en el caso de examen o exámen. Esto puede suceder por...
Tilde en qué, quién, cómo, cuándo, cuánto, cuál y ... Entre las dudas frecuentes del español está el saber cuándo utilizar tilde en qué y otras palabras que sirven para preguntar o explicar, como quién, c...
Herrar o errar – Cómo se escribe Las palabras homófonas herrar o errar pueden generar confusión, ya que lo único que las diferencia es la letra h, que es muda en español. Sin embar...
Aun o aún – Se tilda o no Saber si escribir aun o aún es algo que suele generar bastante confusión por ser palabras homófonas y muy similares. En este caso, aun significa lo...