Cabe o cave ⭐ ¿Cuál es la diferencia? [+ejemplos con b y v]

Existen palabras como cabe o cave que solo se diferencian por una letra, la b y la v. Aunque estas puedan sonar parecido o igual en español, el cambio en esta letra les da un significado completamente distinto.

Cabe es del verbo caber, mientras que cave es del verbo cavar.

Ahora veremos el significado de estas palabras y algunos ejemplos fáciles de recordar para que sepas cuándo usar cada una correctamente.

Cabe:

La palabra cabe es una conjugación del verbo caber, que significa encajar o ajustarse a un lugar. También puede significar que algo es pertinente a una cosa o situación.

Se utiliza en primera persona del singular en presente de modo indicativo. También se puede usar en segunda persona del singular en modo imperativo.

Ejemplos:

  • Aquí cabe fácilmente un público de 1,000 personas.
  • Cierra la puerta, ya no cabe ni un alma.
  • Cabe recordar que el viernes tenemos el examen final.
  • El niño ya casi no cabe en la cuna.
  • En este auto cabe de todo, es muy cómodo y espacioso.

Cave:

La palabra cave es una conjugación del verbo cavar, el cual se refiere a la acción de abrir un agujero en la tierra, con una pala u otro utensilio manual o mecánico.

Cave se utiliza en tercera persona del singular en presente de modo subjuntivo. Pero también se puede usar en segunda persona del singular, trato formal, en modo imperativo.

Ejemplos:

  • Dile que cave más profundo o no hallaremos lo que buscamos.
  • Le pedí que cave una zanja de acá al lago.
  • Por favor, no cave en esta zona, no es permitido.
  • Por más que cave, las olas cubrirán todo de arena de nuevo.
  • Verifica que el foso se cave a la profundidad correcta.

Ahora ya conoces la forma diferencia entre cabe y cave, así como cuándo se usa cada una.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡 

_______ un poco más el foso.

Correct! Wrong!

Aquí no _______ ni un alma más.

Correct! Wrong!

No _______ en esta área, pues hay tuberías que podrían romperse.

Correct! Wrong!

Estas herramientas ya no _______ dentro de la caja.

Correct! Wrong!

Si nos acomodamos bien, _______ todos.

Correct! Wrong!

La bicicleta _______ perfecto en el baúl.

Correct! Wrong!

Caber y cavar
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue practicando.

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, dudas o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Grabar o gravar. Cuál es la diferencia En el español, las letras b y v suenan igual y por ello es difícil distinguir entre palabras como grabar o gravar, que suenan igual también. Pero grab...
Ves o vez ⚠️ Cuándo se escribe con s o z. Saber si escribir ves o vez puede ser confuso en ocasiones, ya que se trata de palabras que suenan igual en la mayoría de países de habla hispana, don...
Registración o registro En el español, como en todos los idiomas, existen algunas palabras que pueden causar dudas de cómo se escriben, como en el caso de registración o regi...
Estricto o extricto ❗ ¿Cómo se escribe correctamen... Dentro del idioma español, algunas palabras tienen una pronunciación confusa y suele confundirse con qué letras se escriben, como en el caso de estric...
Tasa o taza ⚠️ Cuál es la diferencia Una consulta frecuente en el español es sobre el uso de la s y la z en palabras que se parecen y cuya diferencia es solo una letra, por ejemplo, en el...