Guion o guión – Cómo se escribe y qué significa [5 ejemplos fáciles]

En el español, suele ser frecuente la pregunta de si se escribe guion o guión. Es decir, si se tilda o no.

La forma correcta de escribirlo es guion, sin tilde.

El motivo por el cual se da el error de escribirlo con tilde es que muchos hispanohablantes pronuncian la palabra de forma que suena como si fuese bisílaba es decir con una secuencia de hiato.

Por ello, anteriormente la RAE permitía que se tildara y se escribiera guión.

Sin embargo, guion es en realidad una palabra monosílaba donde ocurre un diptongo. Por ello, a partir de las nuevas reformas de la Ortografía de la lengua española del año 2010, ya no se debe tildar.

Guion:

Guion es un término que tiene diferentes acepciones en español. Puede ser un símbolo matemático, un signo ortográfico o un sustantivo.

Signo ortográfico:

La palabra guion se usa para nombrar un signo ortográfico en forma de raya horizontal. Este puede ser corto o largo dependiendo de su uso.

El guion largo se suele usar como signo doble o simple en diálogos y explicaciones dentro de un texto (—).

El guion corto puede usarse en los textos para indicar que una palabra se corta en un renglón y continúa en el siguiente o para unir dos palabras y formar un término compuesto.

Símbolo matemático:

El guion corto se usa como símbolo de resta o signo menos (-) en las ciencias exactas, como la matemática, la física, etc. También se usa doble para escribir el signo igual (=).

Sustantivo:

El término guion se usa para nombrar un esquema escrito con los puntos a tratar en una discusión, conferencia, etc.

También se puede usar como sinónimo de libreto en las artes escénicas, cine, radio, televisión u obras literarias. El guion contiene los diálogos e indicaciones técnicas de la puesta en escena o al aire.

Además, se conoce como guion a la bandera o pendón que lleva una persona que guía un desfile, así como a la cruz que va delante de la bandera de una comunidad o cofradía en las procesiones.

Ejemplos:

  • Ya tengo escrito el guion de la escena en la que vas a actuar y quiero que lo memorices.
  • Prefiero usar un guion en los diálogos que ponerle comillas.
  • Apégate al guion y no estés improvisando, que para eso practicamos.
  • El guion de esta película se basa en una historia verídica ocurrida hace mucho tiempo.
  • No hay un guion escrito para nuestra vida. Podemos ser todo lo que queramos.

Ahora ya sabes la forma correcta de escribir guion y cuándo se usa dicha palabra. Recuerda que, aunque puedas encontrarlo con tilde en escritos antiguos, esa forma ya no se usa más.

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. También puedes consultar el significado de más palabras de la lengua española en nuestra página principal, www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Ósea, osea u o sea – Cuál es la correcta Saber si se escribe ósea, osea u o sea es algo que se consulta de forma muy frecuente en español. Sobre todo, porque las tres palabras son correctas y...
De o dé – Conoce la diferencia entre dé/de Dentro del lenguaje español, en ocasiones puede aparecer la duda de cuándo se deben tildar los monosílabos como de o dé. En este caso, dé es del verbo...
Basto o vasto – Cuándo se escribe con b / v Basto o vasto son dos palabras que pueden generar confusión a la hora de escribirlas. Ambas palabras están escritas de forma correcta y suenan casi ig...
Si no o sino – Se escribe junto o separado Muchas personas suelen escribir si no o sino indistintamente en español. Esto se debe a que ambos términos suenan igual, aunque haya diferencia entre ...
Paseando o pasiando – Cómo se conjugan los verbos ... Una duda común al conjugar el gerundio del verbo pasear es si se escribe paseando o pasiando (que también puede escribirse erróneamente como paceando ...