Beso o bezo ¿Cuál es la diferencia? [➡ Explicación + ejemplos]

Existen diversas palabras en español que suenan igual o casi igual, y cuya única diferencia es una letra, como en el caso de beso y bezo. Ambas palabras son válidas, pero significan cosas completamente distintas.

La confusión en este caso suele darse porque la s y la z se pronuncian igual en la mayoría de países de habla hispana y algunas regiones de España. En Latinoamérica estas palabras son homófonas, mientras que en España se consideran parónimas.

Ahora vamos a ver el significado de cada una de ellas, con ejemplos fáciles de recordar, para que sepas cómo se usan correctamente.

Beso:

La palabra beso es un sustantivo masculino que se usa para referirse a la acción y efecto de besar, es decir, de tocar u oprimir con un movimiento de labios con el fin de saludar o demostrar afecto.

Por otro lado, se puede usar la palabra beso para la acción de tocar una cosa con otra.

Coloquialmente, también se usa el término beso para referirse a la colisión de dos personas o una persona contra un objeto, que chocan con la cara o la cabeza.

Ejemplos:

  • Dale al abuelo un beso de despedida.
  • Se tropezó tan fuerte que cayó y dio un beso al suelo.
  • Las personas en España se saludan con dos besos.
  • El escritorio queda al beso con el armario.
  • Estoy leyendo el libro “Un beso en la pared”.

Bezo:

La palabra bezo es también un sustantivo masculino que según la RAE significa labio grueso, pero también puede referirse al borde exterior de la boca. Otra de sus acepciones es para referirse a la carne que se levanta alrededor de una herida inflamada.

Ejemplos:

  • Los labios bezos son muy bonitos.
  • Tenía una cicatriz marcada en el bezo.
  • El bezo de la herida comienza a desinflamarse.

Ahora ya conoces la diferencia entre estos dos términos tan similares en su fonética, así como ejemplos sencillos para que nunca olvides su significado.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Le lanzó un ______ desde la ventanilla del tren.

Correct! Wrong!

María tiene una argolla en el ________.

Correct! Wrong!

Los labios _________ me parecen atractivos.

Correct! Wrong!

La carta misteriosa tiene un _______ marcado con lápiz labial.

Correct! Wrong!

El ______en la mejilla no se acostumbra en Corea.

Correct! Wrong!

El _______ de la herida comenzaba a inflamarse más.

Correct! Wrong!

beso, bezo
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en Facebook como Describelo. También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Diabetes o diabetis ❓ En español, es muy común la pregunta de si se debe escribir diabetes o diabetis, ya que es una palabra que en ocasiones no se pronuncia correctamente....
Basta o vasta ⚠️ Uso de b / v Basta o vasta son dudas de palabras que suenan igual en el español. Es decir que son homófonas, pero significan cosas diferentes. Basta indica que alg...
Agito o ajito ¿Cómo se escribe? ⚡ Dentro del español, a veces puede haber dudas sobre cómo escribir palabras con g o con j, por ejemplo, si se escribe agito o ajito. En este caso, amba...
Tilde en las mayúsculas. La tilde en las mayúsculas es un tema que suele generar dudas, pues se cree que estas no deben tildarse. Incluso existen quienes, bajo dicha premisa, ...
Veintiuno o veinte y uno ✅ ¿Cómo se escribe 21?... Entre las preguntas frecuentes que suelen darse en el español, que a la vez son fáciles de contestar, una es es si se escribe veintiuno o veinte y uno...