Hablando o ablando ❓ Cómo se escribe [Uso de la h]

Dentro del español, existen algunas palabras cuya diferencia es únicamente una h, como en el caso de hablando o ablando, que solo se diferencian por dicha letra, pero suenan exactamente igual.

Sin embargo, ambas significan cosas muy distintas. Hablando es una conjugación de hablar, mientras que ablando es de ablandar.

Aunque es fácil confundir palabras que solo se diferencian por la h, hoy veremos el significado de cada una de estas palabras con algunos ejemplos prácticos para que lo recuerdes fácilmente.

Hablando:

La palabra hablando es una conjugación del verbo hablar, que significa conversar, expresarse o decir algo con la voz. También se puede usar en el contexto de negociar algo. Hablando es el gerundio de este verbo.

Ejemplos:

  • No soy bueno hablando en público, pero haré el intento.
  • Espera un momento, estoy hablando por teléfono.
  • Estuve hablando con el jefe ayer sobre tu ascenso.
  • Hablando una cosa por otra, ¿qué podemos cenar?
  • Estamos hablando con los socios para expandir el negocio.

Ablando:

La palabra ablando es una conjugación verbal del verbo ablandar, que significa suavizar o hacer algo más blando. Ablando se usa en primera persona del singular del presente en modo indicativo.

Ejemplos:

  • Primero ablando los garbanzos dejándolos reposar en agua.
  • Siempre ablando la carne con un poco de sidra de manzana.
  • Si ablando mi postura, nadie me tomará en serio.
  • Nunca ablando mis palabras, la verdad es dura.
  • Ablando la papilla del bebé agregando más agua.

Como ves, se trata de dos conceptos muy diferentes, por lo que debes tener cuidado de no confundirlos.

Ya conoces la forma diferencia entre hablando y ablando, así como cuándo se usa cada una.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡 

Si _______ mucho la mezcla, no quedará bien el pastel.

Correct! Wrong!

Ayer estuve _______ con el director sobre tu ascenso.

Correct! Wrong!

_______ la carne con sidra de manzana.

Correct! Wrong!

Hoy estaremos _______ sobre el medio ambiente y cómo cuidarlo.

Correct! Wrong!

Primero _______ los garbanzos dejándolos reposar en agua toda la noche.

Correct! Wrong!

¿De qué estábamos _______? Ah, ya recuerdo.

Correct! Wrong!

Hablando o ablando
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue practicando.

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, dudas o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Mesa o meza ¿Cuál es la diferencia? Existen algunas palabras en español que suenan igual o casi igual y cuya única diferencia es una letra, como en el caso de mesa o meza. Ambas palabras...
Oler o hueler 💡 ¿Cómo es el infinitivo de este ver... Existen muchos verbos irregulares que causan confusión en el idioma español sobre cuál es la forma correcta del infinitivo, como en el caso de oler o ...
Por qué, porqué, por que o porque Las palabras por que o porque son términos que generan bastante confusión en español, pues hay dudas sobre si se trata de una palabra o dos, es decir,...
Compañía o companía. Cómo se escribe En ocasiones, debido a la pronunciación de las palabras en ciertas regiones, se da lugar a confusión sobre cómo escribir de forma correcta algunas pal...
Combino o convino ¿cuál es la diferencia? 🤔 (10 ej... En español, la regla general dice que luego de M se escribe B, y que después de N se escribe V; sin embargo, si escuchas palabras como combino y convi...