Basto o vasto ⭐ Uso de b / v [+12 ejemplos prácticos]

Basto o vasto son dos palabras que pueden generar confusión a la hora de escribirlas. Ambas palabras están escritas de forma correcta y suenan casi igual. Sin embargo, basto es de bastar y vasto, de vastedad.

Como ves, son palabras homófonas. En el español, esto quiere decir que suenan igual. Pero significan cosas diferentes.

Ahora vamos a ver cuál es el significado de vasto y basto, así como oraciones de ejemplo para que recuerdes cuándo se usa cada una.

Basto:

La palabra basto es una conjugación del verbo bastar, que significa tener bastante o suficiente. Se utiliza en tiempo presente y en primera persona del singular (yo).

Ejemplo:

  • Me basto yo solo para hacer el trabajo.
  • Basto y sobro para lo que necesitas.

Basto también puede significar tosco, rústico o grosero. Puede referirse a una cosa o a una persona que es tosca en el trato a los demás.

Ejemplo:

  • El acabado de los detalles aún es muy basto.
  • Lo despidieron por ser muy basto para tratar a las personas.
  • El detalle es un poco basto, pero aún así se ve bien.

Si se usa en plural, también puede tratarse de un palo de la baraja española, que corresponde a las figuras de leños.

Ejemplo:

  • Me ha salido un tres de bastos.
  • El as de bastos cuenta como uno y como once también.

Basto puede referirse además a un tipo de albarda o parte de una montura.

Ejemplo:

  • Voy a cambiar el basto por uno más cómodo para montar.
  • El basto tiene unos detalles estampados en colores.

Vasto:

La palabra vasto se utiliza para denotar una cosa que es muy amplia o extensa. El femenino de vasto es vasta, que significa lo mismo.

Ejemplos:

  • Es un terreno vasto y fértil para sembrar.
  • El maestro tiene vastos conocimientos.
  • Tengo un compendio vasto de libros y enciclopedias.

Ahora ya conoces cómo se escribe y cuál es la diferencia entre basto y vasto.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

El universo es muy ______.

Correct! Wrong!

Era muy ______ con la gente y casi no tenía amigos.

Correct! Wrong!

Usa tus ______ conocimientos para explicar el tema.

Correct! Wrong!

El ______ volumen contiene ilustraciones y muchas referencias

Correct! Wrong!

Me ______ a mí mismo para ser feliz.

Correct! Wrong!

Los caballos corren por los ______ campos.

Correct! Wrong!

Basto o vasto
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

No olvides compartir con tus amigos este post en redes sociales. También puedes consultar acerca de más palabras de la lengua española en nuestra página principal: www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, dudas, consultas o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox. Además, sigue y guarda nuestros pines en Pinterest.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Abertura, apertura, obertura. Conoce la diferencia En el español, es común encontrar palabras que presentan similitudes en su escritura y pronunciación, generando dudas en cuanto a su uso correcto. Un...
De acuerdo con o de acuerdo a Una consulta frecuente en el español es si se debe decir de acuerdo con o de acuerdo a, ya que esta última es una expresión bastante frecuente. D...
Folklore, folclore, folklor o folclor La consulta sobre si se escribe folklore, folclore, folklor o folclor es muy común y a la vez es algo muy sencillo de responder. En este caso, toda...
Álbums o álbumes ¿Cuál es el plural de álbum? Una duda recurrente en español es saber la forma de plurales en palabras que no terminan en una letra común, como en el caso de álbum, y por ello much...
Estricto o extricto ❗ ¿Cómo se escribe correctamen... Dentro del idioma español, algunas palabras tienen una pronunciación confusa y suele confundirse con qué letras se escriben, como en el caso de estric...