Mayonesa o mahonesa. ¿Cuál es la forma correcta de esta palabra?

Algunas palabras en español generan dudas sobre cómo se escriben su llevan ll o y, como el caso de mayonesa o mahonesa.

Respecto a este término, la pregunta es muy sencilla de contestar y es que ambas palabras son igualmente válidas. Es una palabra que admite dos tipos de ortografía y depende de la preferencia del usuario. Por otro lado, la forma mallonesa no es correcta.

Ahora vamos a ver de dónde proviene la palabra mayonesa o mahonesa y su significado, así como algunas oraciones de ejemplo de su uso.

Mayonesa / mahonesa

Esta es una palabra proveniente del francés mayonnaise, término que se utiliza para designar una salsa o aderezo hecho de huevos y aceite.

Se trata de un sustantivo femenino y se dice que su nombre tiene origen en el puerto de Mahón, en Menorca, donde un chef francés la probó y popularizó. Otra versión dice que fue creada por soldados franceses en ese lugar, para celebrar la victoria sobre los ingleses. Cualquiera sea el caso, la forma mayonesa es bastante más común, pero se puede escribir tanto con Y como con H sin que esto afecte su significado.

Además, esta palabra se escribe con S en la última sílaba, por lo que las formas mayoneza o mahoneza tampoco serían correctas.

Ejemplos:

  • Me gusta más la mayonesa que el aderezo César. / Me gusta más la mahonesa que el aderezo César.
  • Las papas fritas tienen kétchup y mayonesa. / Las papas fritas tienen kétchup y mahonesa.
  • ¿Le pusiste mayonesa a mis sándwiches? / ¿Le pusiste mahonesa a mis sándwiches?
  • Me gusta preparar mi propia mayonesa casera. / Me gusta preparar mi propia mahonesa casera.
  • Esta es una mayonesa gourmet y es muy costosa. / Esta es una mahonesa gourmet y es muy costosa.

Como puedes ver en los ejemplos anteriores, su escritura con una u otra letra no afecta el significado de la oración. Aunque es más común verla escrita con Y, su uso depende del gusto de quien escribe.

Por razones de estilo, se recomienda no mezclar ambas formas en un mismo documento, sino decantarse por uno de los dos. Ahora ya conoces el significado y escritura de mayonesa y mahonesa.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Tira esa ___________, pues ya se venció.

Correct! Wrong!

Me gusta la ___________ y la mostaza en mis emparedados.

Correct! Wrong!

No le pongas mucha ___________ a la ensalada.

Correct! Wrong!

Anota la ___________ en la lista de compras.

Correct! Wrong!

La ___________ es deliciosa, pero es muy grasosa.

Correct! Wrong!

Dicen que la ___________ puede usarse como tratamiento capilar.

Correct! Wrong!

Mayonesa, mahonesa
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en nuestra página principal, así como más normas de ortografía, comparación de palabras homónimas y gramática en nuestra página principal, www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde nos puedes dejar un comentario sobre el artículo. Puedes hacernos llegar tus preguntas y consultas, o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox. También puedes buscarnos enPinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Palabras homógrafas ¿Qué son En el español, como en muchos idiomas, existen términos que se escriben de la misma forma, aunque signifiquen cosas distintas, llamados palabras homóg...
Radioactividad o radiactividad ⭐ Cómo se escribe... Una duda que puede surgir en ocasiones en el español es si lo correcto es escribir radioactividad o radiactividad. La respuesta a esta pregunta es que...
Fue o fué – ¿Cuál es la forma correcta de es... En la vastedad del idioma español, nos encontramos con palabras que pueden generar confusiones en su escritura. En esta ocasión, aclararemos la difer...
Beso o bezo ¿Cuál es la diferencia? Existen diversas palabras en español que suenan igual o casi igual, y cuya única diferencia es una letra, como en el caso de beso y bezo. Ambas palabr...
Huacal o guacal. ¿Es con g o con h? Algunas palabras con h suelen generar dudas sobre si se escriben con dicha letra o con g, como en el caso de huacal o guacal. En este caso, ambas f...