Balido, valido o válido. ¿Cuál es la diferencia entre estas palabras?

Dentro de las consultas más comunes del idioma español, está el uso de la B y V en palabras que suenan muy similares, por ejemplo: balido, valido o válido, tres términos que son bastante parecidos en su escritura y sonido, pero diferentes en su significado.

Mientras que válido y valido vienen del verbo valer, balido proviene del verbo balar.

Ahora vamos a ver cuál es el significado de balido, valido válido, con algunos ejemplos sencillos para que veas cómo se utiliza cada uno de estos términos.

Balido:

La palabra balido es un sustantivo masculino que se usa para referirse al sonido que emiten algunos animales como las cabras, ovejas, ciervos, entre otros.

Este término proviene del verbo balar y se debe escribir siempre con B.

Ejemplos:

  • El balido de las cabras y las ovejas es similar.
  • Escucho un balido que proviene del granero.
  • El balido es el llamado del ciervo.

Válido:

El término válido es un adjetivo proveniente del verbo valer, cuyo significado es el de tener valor, producir ganancias, sumar o aportar valor, así como también amparar ol proteger. El femenino de válido es válida.

Ejemplos:

  • Es válido quejarse, así que presentaré mi queja.
  • Esta promoción es válida todo el mes
  • Lo que dije ayer sigue siendo válido hoy

Valido:

La palabra valido es un término que proviene del verbo valer, que significa tener valor, amparar, proteger, así como producir o dar ganancias.

Valido se puede usar como conjugación en primera persona de singular en presente del indicativo: Yo valido. También se puede usar en algunos tiempos verbales compuestos del pretérito y futuro: Habrá, habrá, habremos valido.

Ejemplos:

  • Si obtenemos algo de dinero de esto habrá valido la pena
  • ¿Dónde valido el certificado?
  • Esa obra hubiese valido más el año próximo.

Ahora ya conoces la diferencia entre balido, válido y valido.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Este cupón ya no es __________.

Correct! Wrong!

Yo __________ el tiquete del estacionamiento

Correct! Wrong!

Se oyó el __________ de las ovejas.

Correct! Wrong!

Los ___________ de los gamos resuenan por el bosque.

Correct! Wrong!

__________ los datos antes de publicarlos.

Correct! Wrong!

Ese gol no es __________porque es fuera de lugar.

Correct! Wrong!

Balido, valido, válido
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española, según la RAE, en www.describelo.com. Síguenos en Facebook como Describelo. También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

 

 

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Halagar o alagar ⭐ Una duda muy común en español es sobre el uso de la h en las palabras que la llevan al inicio y entre estas dudas está halagar o alagar. En este ca...
Talvez o tal vez Una duda frecuente en el idioma español es si algunos términos se escriben juntos o separados y con qué letras se escriben, como en el caso de talvez ...
Especie o especia ✅ ¿Cuál es la forma correcta?... Dos palabras que generan confusión entre los hablantes del español son especie o especia, pues ambas son muy similares, llegando a creerse que una de ...
Callado o cayado ⭐ Entre las dudas más comunes del idioma español se encuentra la del uso de la ll y la y en palabras que cambian su significado dependiendo de cuál se u...
Cabo o cavo ⚡ ¿Cuál es la diferencia? Dentro del español existen palabras como cabo o cavo que solo se diferencian por la letra b y V. Como estas consonantes suenan igual, pueden darse con...