Estructura o extructura ¿Cuál es la forma correcta?

Dentro del español, muchas palabras tienen una pronunciación que puede dar lugar a confusiones en el momento de escribirlas, por ejemplo, estructura o extructura.

La forma correcta de escribir esta palabra es estructura, con s, por lo que escribirlo con x no es correcto.

Esta duda, contrario a lo que puede parecer, es bastante frecuente y se debe a la existencia del prefijo ex- en el idioma y a que la sílaba es antes de la p puede sonar como una x, dependiendo de quién la pronuncie.

Esto significa que el hablante asocia erróneamente un término con otras palabras que sí son correctas (como explicación, experto, experiencia, entre otras), donde sí se usa una x antes de la p. A este error se le suele llamar “hipercorrección”.

Sin embargo, la palabra extructura no es una forma correcta de escribir, ya que no existe en el diccionario.

Ahora explicaremos el significado de la palabra estructura con algunos ejemplos fáciles para que lo recuerdes siempre.

Estructura

La palabra estructura es sustantivo femenino que se usa para referirse a la disposición o forma en la cual se relacionan los componentes de un mismo conjunto, así como a la distribución u organización de las áreas importantes de una edificación.

Asimismo, puede referirse a la organización de un escrito o trabajo.

También puede describir una armazón o armadura de cualquier material.

Por otro lado, es también una conjugación del verbo estructurar, conjugado en segunda persona del modo imperativo: Estructura tú.

Ejemplos: 

  • Estas estructuras son muy antiguas.
  • La estructura de la casa es muy resistente.
  • Estructura esta presentación de forma ordenada.
  • Al fondo hay una estructura de madera.
  • Estructura el libro en capítulos pequeños.

Extructura:

Esta palabra no existe en español y nunca debes escribirla de esa manera.

Como has visto, la única forma correcta de escribirla es con s. Ahora ya conoces el uso y el significado de esta palabra para no volver a dudar de cómo se escribe.

Conjugación de estructurar en modo imperativo:

  • Estructura tú
  • Estructure él
  • Estructuremos nosotros
  • Estructurad vosotros / Estructuren ustedes
  • Estructuren ellos

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Esta ___________ no soportará el peso.

Correct! Wrong!

La ___________ de esta obra es maravillosa.

Correct! Wrong!

La ___________ ósea sostiene los músculos.

Correct! Wrong!

Quiero conocer la ___________ jerárquica de la empresa.

Correct! Wrong!

Juan trabaja en ___________ metálicas.

Correct! Wrong!

_____________ bien el trabajo antes de presentarlo.

Correct! Wrong!

Estructura o extructura
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. También, síguenos en Facebook como Describelo, donde podrás dejar tus consultas, comentarios o sugerencias de nuevos temas que quieras ver en el sitio a través de nuestro inbox. Además, sigue y guarda nuestros pines en Pinterest.

Encuentra muchos más temas de interés sobre la lengua española, ortografía y comparaciones de palabras en nuestra página de inicio www.describelo.com.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Acoger o acojer. ¿Cómo se escribe? En la lengua española, algunas veces pueden existir dudas sobre cómo escribir palabras que llevan con g o j seguidas de vocal, por ejemplo, si se escr...
Revelar o rebelar ⚠️ Diferencia Debido a que la v y la b suenan igual o casi igual en español, revelar o rebelar son dos palabras que pueden confundirse fácilmente. Pero significan c...
Extranjerismos en español ⭐ ­­­­­Los extranjerismos son palabras tomadas de un idioma para otro, a fin de expresar términos, ideas o conceptos nuevos que no existían en el idioma...
Abocar o avocar – Qué significan Una duda que puede surgir a la hora de escribir es entre abocar o avocar. Como la b y la v se pronuncian casi igual en la mayoría de países de habla h...
Abeja o aveja. ¿Cómo se escribe? En el español, debido a que la v y la b suenan igual, existen dudas sobre cómo se escriben algunas palabras, como por ejemplo si es abeja o aveja. ...