Divergir o diverger ❓ [Duda resuelta + 5 ejemplos]

La pregunta sobre si  se escribe divergir o diverger es bastante común a la hora de escribir esta palabra. La única forma correcta es divergir.

El error puede darse debido a la pronunciación que hacen algunas personas de este término. Ahora veremos el significado de divergir, así como su conjugación en tiempo presente y unos ejemplos sencillos.

Divergir:

Este término es un verbo irregular que es sinónimo de discrepar, discordar o diferir una cosa con otra. Además, cuando se habla de líneas o superficies, puede usarse para indicar la acción de irse apartando sucesivamente entre sí.

Divergir es un verbo bastante regular, excepto en la primera persona de singular en tiempo presente, donde la g cambia por una j. El resto del tiempo, este verbo debe escribirse y conjugarse con g.

La terminación de este verbo es en -ir y se conjuga de forma similar a surgir, sumergir y urgir.

Conjugación de divergir (presente de indicativo)

  • Yo diverjo
  • Tú diverges
  • Él diverge
  • Nosotros divergimos
  • Vosotros divergís (ustedes divergen)
  • Ellos divergen

Ejemplos:

  • Divergir es parte del proceso para llegar a acuerdos.
  • Aunque divergimos en muchas cosas, en algo estamos de acuerdo.
  • Diverjo de la decisión tomada por la Junta.
  • La opinión popular diverge mucho de la propuesta hecha.
  • Estos datos divergen demasiado entre sí.

Diverger

Esta forma es incorrecta y por lo tanto no debes usarla jamás.

Ahora ya conoces la manera correcta de escribir este verbo en español.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

No quisiera _________, pero me parece que eso es mala idea.

Correct! Wrong!

Las culturas de estos pueblos _________ mucho entre sí.

Correct! Wrong!

Nunca _________ de tus decisiones, pero esta vez será la excepción

Correct! Wrong!

Los caminos _________ en este punto.

Correct! Wrong!

Tus teorías conspirativas _________ de la realidad

Correct! Wrong!

Solo ella _________ de la opinión popular, pero al final estaba en lo cierto.

Correct! Wrong!

Divergir o diverger
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Encuentra muchos más temas de interés sobre la lengua española, ortografía y comparaciones de palabras en nuestra página de inicio www.describelo.com.

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. También, síguenos en Facebook como Describelo, donde podrás dejar tus consultas, comentarios o sugerencias de nuevos temas que quieras ver en el sitio a través de nuestro inbox. Además, sigue y guarda nuestros pines en Pinterest.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Con base en o en base a Una consulta frecuente en el español es si se debe decir con base en o en base a, ya que esta última es una expresión bastante frecuente. Con bas...
Cóctel, coctel o cocktail 🍹 Entre los muchos extranjerismos que han sido adaptados a la lengua española debido a la gastronomía, una consulta frecuente es si se escribe cóctel, c...
Vacilar o bacilar – ¿Cuándo es con B o V? Una duda frecuente en el español es el uso de la b y v que suenan prácticamente igual, dando lugar a confusión en la escritura de palabras como vacila...
Enchufe o enchufle. ¿Cuál es la forma correcta de ... Existen muchas palabras en español que debido al habla coloquial llegan a tener doble ortografía o en algunos casos a escribirse erróneamente, pero se...
Pases o paces. Diferencia + ejemplos En la mayoría de países de habla hispana, la c y la s suelen pronunciarse indistintamente, por lo que palabras como pases o paces pueden confundirse, ...