Hampón o Ampón – ¿Con o sin h? [✅Duda resuelta + ejemplos fáciles]

Una consulta frecuente en el español es el uso de la h en algunas palabras que empiezan con dicha letra, como hampón o ampón, que suenan igual (son homófonas), pero significan cosas distintas.

Ambas palabras están registradas como parte del diccionario de la lengua española, es decir que ambas son correctas, pero debes conocer su significado para saber cuál usas, dependiendo de lo que desees expresar.

Ahora veremos en detalle cada uno de estos términos para que no los olvides. También, veremos ejemplos fáciles de cómo se utilizan.

Hampón:

La palabra hampón es un adjetivo que significa lo mismo que maleante, proviene de la palabra hampa, que se usa para referirse a un conjunto de malhechores, en especial organizados en bandas y con códigos o conductas determinadas. Esta palabra puede usarse como un sustantivo también.

Ejemplos:

  • Juan es un hampón y todos lo saben.
  • Los hampones asaltaron a los asistentes.
  • Hoy día la política está llena de hampones.
  • Esos hampones aterrorizan a la comunidad.
  • La policía atrapó al hampón.

Ampón:

La palabra ampón es una de muy poco uso hoy en día, pero significa amplio o ahuecado. También es sinónimo de repolludo (con forma de repollo). El femenino de este adjetivo es ampona.

Ejemplos:

  • Vestía una falda ampona y sandalias.
  • Era un poco ampón pero vestía bien.
  • No me gustan los vestidos ampones.
  • Los pantalones ampones están de moda.
  • Marta lleva un sombrero ampón.

Ya conoces la diferencia entre hampón y ampón, según el diccionario de la RAE, y cuándo se escribe cada una.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

El sombrero ____________ ya no está de moda.

Correct! Wrong!

Una señora ____________ y bastante mayor es la dueña de la tienda.

Correct! Wrong!

Los ____________ atacaron otra vez.

Correct! Wrong!

Los pantalones ____________ te lucen mucho.

Correct! Wrong!

Ese diputado es un ____________.

Correct! Wrong!

No me gustan las faldas ____________.

Correct! Wrong!

Hampón, ampón
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox. También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Enseguida o en seguida. ¿Cómo se escribe? Una duda que puede surgir a la hora de escribir algunas palabras como enseguida o en seguida, es si se escribe junto o separado. Ambas formas son c...
Triptongo ✅ Dentro del español, un triptongo es un caso en el que tres vocales están juntas en una palabra y forman parte de la misma sílaba.  Recordemos que d...
Cita o sita – Cómo se escribe correctamente Algunas palabras en español pueden generar confusión a la hora de escribir, debido a que incluyen s y c en ellas, como en el caso de saber si se escri...
Bienvenidos y bienvenidas ❗ Una tendencia cada vez más frecuente es el llamado "lenguaje inclusivo" en el que se hace un desdoblamiento del tipo "bienvenidos y bienvenidas", "señ...
Oscuro u obscuro Una duda que puede surgir en ocasiones en el español es si lo correcto es escribir oscuro u obscuro. Esta duda es muy sencilla de aclarar y es que,...